27.7.08

La grandeza de la pequeña Gran Bretaña

In Darwin we trust
Arriba, dólar americano. Abajo, libras británicas. Parece que los ingleses digan"In Darwin we trust" (En Darwin confiamos), más que en Dios.
Mientras que los estadounidenses, tras la independencia de Gran Bretaña, fosilizaron su religiosidad, en Gran Bretaña evolucionaron culturalmente en la misma dirección que Europa occidental, abriéndose al laicismo y relegando el tema divino al ámbito privado.
Lo paradójico es que EEUU, el país con las mejores universidades y los mejores investigadores del mundo, tenga un buen porcentaje de la población partidarios de la involución, más que de la evolución.

---------------------------------------------
Fuente: you.presscue.com. Via Menéame.

8 Memes sueltos:

octopusmagnificens dijo...

En mi opinión, las cifras de creyentes en el creacionismo y derivados están infladas. A la prensa le encanta inventarse estudios que sin rigor alguno afirman que el no sé cuántos por ciento de la gente no cree que el hombre llegó a la Luna y chorradas por el estilo. Más bien, y me refiero al creacionismo, hay gente que por razones emocionales derivadas de la religión que les han inculcado, rehuyen plantearse racionalmente unos temas que les incomodan. Les molesta porque implícitamente perciben la endeblez de sus postulados y prefieren mirar a otro lado. Ese es el perfil del creacionista de base.

Memecio dijo...

No veo quién tendría interés en inflar esas cifras, ni para qué.
Lo que me dice que la sociedad estadounidense es más profundamente religiosa que muchos otros países es que cada vez que los máximos representantes políticos hacen alguna alocución, aluden a Dios. Como el tan manido "God bless lo-que-sea" (Dios bendiga X)(. Incluso el ala izquierda, como Clinton u Obama. Algo inimaginable, por suerte, en la gran mayoría de democracias.

octopusmagnificens dijo...

Yo sí lo veo. Por ejemplo la prensa de izquierdas cuando le conviene desacreditar a los EEUU pintando a los americanos como analfabetos creacionistas. Como cuando dicen que el 70, el 80 o el 90% de los americanos no saben situar a España en un mapa, o que la sitúan en Sudamérica. Todos estos datos o "estudios" están manipulados o directamente inventados, que es por lo que me inclino yo.

Memecio dijo...

Creo que ves demasiadas conspiraciones. El marchamo religioso lo invade casi todo. Los americanos son diferentes, han evolucionado diferentemente, y la religiosidad la llevan implícita, me parece a mí. No creo que sea ningún bulo, a juzgar, repito, por las manifestaciones de sus mandatarios. Que han sido elegidos democráticamente.
Desde mi perspectiva, hay mucho beato moderno por allí.

Pepe dijo...

Creo que el Reino Unido es algo intermedio culturalmente entre USA y la Europa continental. Pienso que el creacionismo no hará sino aumentar en la Gran Bretaña y por supuesto también en España, aquí partimos de cero.

Anónimo dijo...

Hombre, Pepe, de cero no partimos no te preocupes. Que aquí también tenemos nuestros flipaos. Mira los propagandistas católicos, los neo-catecumenales (o como se llamen) y otras sectas la mar de majas. Todos estos son creatas en la intimidad de sus casas y en sus convivencias de fin de semana.
Ademàs, cada vez hay más evidencias de que el mundo se creó en 7 dias, sólo hay discusiones menores sobre si minuto arriba o minuto abajo. La verdad se impondrà, tu espera, tu espera...
;0)

Pepe dijo...

Hombre Dodger, los que creen en Dios son mayoría aquí y en USA, no veo que esos grupos a los que te refieres estén en ese debate. Yo si soy creacionista sin pertenecer a ninguna iglesia y no veo a muchos en la red en España.

Anónimo dijo...

Hay que organizarse. Lo primero es demostrar que la teoría de le evolución es una patraña y que las pruebas son falsas, etc. Lo segundo es decir algo sensato y que además se pueda verificar con experimentos y observaciones. Lo tercero, es que se verifique por muchos experimentadores independientes (que todos puedan hablar con el espíritu de Noé o lo que sea), pq es algo muy fuerte, ya sabes, Dios existe y diseña... es bastante fuerte. Y con esto en España os hacéis en un momento con el liderazgo mundial del movimiento creacionista.
Suerte.