29.3.08

Sin diseñador

Los partidarios del Diseño Inteligente parecen extenderse cada vez más, cuando las pruebas a favor de la evolución, conforme avanza la ciencia, son cada vez más claras y numerosas.
Aquí van tres vídeos de Ajuiciado en los que se ilustra muy bien la posibilidad de alcanzar resultados complejos partiendo del simple azar combinatorio y la selección natural. Con semejantes vídeos, sobran las palabras:


Por qué el Diseño Inteligente es falso



Por qué el Diseño Inteligente es falso II



El Diseño Estúpido


16 Memes sueltos:

Álvaro dijo...

El primero (sólo he visto ése) es una explicación de lo que es un "algoritmo genético". Ese tema lo he estudiado mucho en la carrera, y se trata de diseñar programas que sepan lo que tienen que hacer en base a selección natural simulada.

Los algoritmos genéticos son unos de los algoritmos más potentes y se enmarcan dentro de la inteligencia artificial. Con ellos puedes realizar cálculos complejos y no directos, como por ejemplo reconocimiento facial.

Memecio dijo...

Gracias por la precisión, Kesher.

Noname dijo...

Me han encantado los vídeos. Aunque me temo que no convencerían a nadie...

Son vídeos muy bonitos y simpáticos de ver, pero los no iniciados no entenderían ni la mitad de lo que exponen...

Hay conceptos que si nunca se han planteado es difícil vislumbrarlos tan de golpe...

Y bueno además habría ñadido algunas explicaciones que clarificaran un poco el asunto...

Pero vamos, están muy "apañaos"

Memecio dijo...

Pues yo no veo que se manejen conceptos tan complicados. Y el último es muy clarito y asequible. Tal vez e podía haber explicado el método para crear las combinaciones de píxeles, pero la idea se capta.
¿Qué es lo que crees que no se entenderá?

Anónimo dijo...

¡Toma ya! ¡Qué honrado me siento! Es la primera vez que alguien incrusta mis vídeos en su página web. :D

Memecio dijo...

Los vídeos se lo merecen. El honrado soy yo, por dejármelos poner. *)

Noname dijo...

El tema de asemejarse a la imagen y tal... Yo he echado en falta alguna imagen de estás típicas seleccionando y tachando los más alejados y tal...

Algunas explicaciones... ¿Por qué es más difícil eliminar errores que se manifiestan en la vejez?

Explicaciones que a lo mejor desconocen pero que si se plantean ayudan a comprender y dar que pensar...

Pese a todo, unos vídeos geniales, a mi me han encantado.

Anónimo dijo...

Primero, felicitarte por esta página. Segundo, decir que si alguien no entiende los vídeos, especialmente el último, no merece la pena intentar explicarselo. Saludos y a seguir en esta línea.

Anónimo dijo...

Con esa actitud es imposible lograr explicar a alguien receloso del tema en qué consiste la evolución.

Anónimo dijo...

no hace falta ningún algoritmo genético para programar ese comportamiento del primer video... con un heurístico de toda la vida ya valdría.

de hecho la selección natural es lo más parecido que hay a un algoritmo voraz.

Anónimo dijo...

Daltonismo, ¿Enfermedad?, porque se habla en uno de los videos del daltonismo como enfermedad, es acaso tener la piel oscura o los ojos azules una enfermedad. Mas bien puede ser una ventaja o desventaja según el entorno del individuo. Entiendo que puede ser una desventaja para elegir la corbata a juego con el traje pero es una ventaja si quiero ver a segun que presas camufladas en el bosque. ¿Porque a todo aquello que es cosa de una minoría se le llama enfermedad?

Memecio dijo...

Sigresman, ¿Puedes explicarme por qué un daltónico vería a una presa camuflada en el bosque? El daltonismo, por lo que sé, es la falta de diferenciación de determinados colores. Es un defecto, no sabía que pudiera ser una ventaja.

Anónimo dijo...

Durante la Segunda Guerra mundial en los puestos de observadores se valoraba a los daltonicos por que el camuflaje utilizado de topos de diferentes colores era mas facilmente detectado por estos.
De hecho siempre me he preguntado si los trajes de camuflaje eran una broma hasta que no he podido comprobar por mi mismo que efectivamente, los tricromatas normales encuentran mas dificil de diferenciar esas figuras que los tricromatas diferentes (lease daltonicos).
Entiendo por tanto que al igual que el gen de la tolerancia a la lactosa en según que comunidades puede ser benecioso o no. Pero considerarlo una enfermedad es como considerar a todos los grupos raciales que no tienen ese gen unos enfermos.

Memecio dijo...

Gracias por la explicación. Dejémoslo en "variante en la percepción de colores". Advierto que en la entrada de la wikipedia se define el daltonismo como un "defecto". Textual: "El daltonismo -denominado así por el físico británico John Dalton, quien lo padecía- es un defecto genético que consiste en la imposibilidad de distinguir los colores (discromatopsia). Aunque ningún daltónico confunde los mismos colores que otros, incluso pertenecientes a la misma familia, es muy frecuente que confundan el verde y el rojo; sin embargo, pueden ver más matices del violeta que las personas de visión normal y son capaces de distinguir objetos camuflados. También hay casos en los que la incidencia de la luz puede hacer que varíe el color que ve el daltónico".

Si tienes razón, habría que modificar esa definición.

Anónimo dijo...

JeJe. La pagina en castellano de la Wikipedia es francamente mala, la inglesa es mucho mejor pues explica correctamente los diferentes tipos de "percepciones alteradas del color", Protanopes, deuteranopes, trinatopes, deuteranomalos, protanomalos...

Si tienes curiosidad en esta web:
http://colorfilter.wickline.org/

te permiten aplicar filtros para cada modalidad de vision alterada, a lo que estas viendo en tu navegador para que te puedas hacer una idea de lo que se ve en cada caso.

Memecio dijo...

Ya veo. De todas maneras, las ventajas parecen menores que las desventajas. Tal vez es posible que en determinadas circunstancias algún tipo de daltonismo proporcione una ventaja adaptativa. Aunque me cuesta imaginar cuales.