3.2.07

Una de pulpo... mimo

Muchos cefalópodos (sepias, calamares, pulpos, nautilus) son hábiles en el arte del camuflaje. Imitan con precisión objetos estáticos como rocas, corales o algas. Hay una excepción. El calamar del Caribe (Sepioteuthis sepioidea) consigue una imitación dinámica. Se disfraza de pez-loro para pasar desapercibido entre un banco de peces-loro. Así que más bien se trata de un camuflaje de fondo, aunque el objeto imitado tenga la particularidad -nada desdeñable, por la complicación que le supone al imitador- de moverse. Era el único caso conocido, hasta hoy, de imitación dinámica entre cefalópodos.

Pues ya no es el único. En 1998 se descubrió en las costas de Sulawesi (Indonesia) un curioso pulpo, el pulpo mimo (1) (
Thaumoctopus mimeticus). Este peculiar pulpo controla cada uno de sus ocho tentáculos por separado, como si tuvieran vida propia. Algo poco común entre sus parientes los cefalópodos. Con esta facultad, se permite imitaciones inusitadas. Hace de lenguado, de pez- león, de serpiente de mar y posiblemente de anémona, según convenga. No es una simple imitación dinámica, sino que puede escojer el modelo a imitar. Y sin que el "imitado" esté presente. Todos los animales que imita son tóxicos, así que se trata de una estrategia netamente defensiva. Vedlo en acción, convirtiéndose en serpientes marinas:



Inteligencia e imitación parecen estar muy relacionadas. Conforme profundizo en imitación animal, más claro se hace este vínculo. Hasta el punto de que inauguro en el blog un apartado en exclusiva dedicado a la imitación. Loros, humanos, aves lira, o monos son hábiles copiadores de conductas, y a la vez están entre los animales más inteligentes. Ya he hablado del transformismo de los pulpos (en aquel caso, de simple camuflaje con el entorno). También los pulpos se consideran de los animales invertebrados más inteligentes, capaces, por ejemplo, de abrir botes con comida dentro. Y los autores del estudio(2) afirman que la panoplia de disfraces dinámicos que el pulpo mimo despliega requiere una rápida toma de decisión entre varios modelos en función de las circunstancias ambientales. ¿Demasiado sofisticado para ser una elección simplemente instintiva?
-------------------------------------------
(1) Vía Anfrix.
(2) Mark D. Norman et alii.

4 Memes sueltos:

octopusmagnificens dijo...

Sí, a este bicho lo ponen a menudo en Discovery Channel. Acojonante.

Memecio dijo...

¿Sí? Pues no lo había visto antes. Se lo merece. Caramba con tu pariente :)

Anónimo dijo...

La verdad que cada vez que paso por aqui encuentro cosas interesantes.

Memecio dijo...

¿A que sí? ;)