18.11.06

Creacionismo infiltrado


La fascinante novela "El Origen Perdido"(1) contiene una discusión en la que el protagonista, un inteligente y racional hacker, empresario de éxito en negocios de internet, se hace eco de argumentos creacionistas. Los enfoca como si fueran lo último en ciencia. Y desde una perspectiva totalmente laica, en apariencia.

Arnau, el joven millonario protagonista, afirma que Darwin se equivocó. Que si no se hubiera equivocado, la Teoría de la Evolución sería la Ley de la Evolución. ¿Y la Teoría de la Relatividad, Arnau?

Y que puede aceptarse la microevolución, pero no la macroevolución. ¿Entonces, como se han formado las especies, Arnau? ¿Por creción espontánea? ¿O han llegado a la Tierra a lomos de pedruscos, como sugieres para el origen de la vida en nuestro planeta?

Sigue con la afirmación de que las mutaciones son casi siempre perjudiciales, y que, si por casualidad se diera una mutación beneficiosa, no se perpetuaría porque habría de encontrar una pareja reproductiva con la misma mutación para que pasara a las siguientes generaciones. Y eso es prácticamente imposible, dice Arnau. Pregúntale a los genetistas, Arnau. Y verás como no es necesario que una mutación se encuentre con su misma versión en la pareja reproductiva para consolidarse y extenderse en el repertorio genético.

Como novela es muy buena. Cautivadora e imaginativa. He disfrutado leyéndola. Y contiene algunas ideas realmente sugerentes, como que la lengua es el particular lenguaje de programación de las mentes.

Pero en lo que respecta a la crítica a la evolución, Arnau, muchacho, lee un poco de biología evolutiva. Que son más las maravillosas respuestas que encontrarás en la Teoría de la Evolución que las que puedas hallar por la intemperie de la Creación. O si no, explica como llegaron las diferentes especies a conformarse.

En fin, que la expansión del mensaje creacionista está infiltrándose hasta en la literatura de calidad. De acuerdo que en las novelas todo está permitido. Pero la única validez que le veo a los párrafos que tratan la evolución en "El Origen Perdido" es que los futuros historiadores podrán detectar el infundado auge del creacionismo en los inicios del siglo XXI.

-----------------------------------------------------------------------------
(1) Matilde Asensi:
El Origen Perdido (2003), Ed. Planeta

1 Comment:

Anónimo dijo...

Memecio... ¿pero dándo consejos a un personaje de novela? Hooombre, no te pases.