26.10.06

¿Por qué somos tan feos?

Drosophila
Si alguien se ha preguntado por qué hay tanto feo y fea sueltos, ahora se ha propuesto una explicación. En teoría, la progenie de dos "guapos" debería ser una camada atractiva. Así, si los guapos se reproducen en mayor número que los feos, y si la belleza es un síntoma de aptitud reproductiva -dos premisas que parecen acertadas-, al cabo de unas cuantas generaciones el mundo debería estar poblado de guapos. Y, a primera vista, no es así. Los guapos parecen ser la excepción.

Para solucionar esta presunta paradoja, los investigadores Alison Pischedda y Adam Chippindale han hecho un estudio genético en -cómo no- la omnipresente mosca de la fruta o del vinagre (
Drosophila melanogaster), que de las dos formas se la llama. De una amplia muestra, seleccionaron los genotipos que presentaban mayor y menor aptitud para cada sexo, cruzaron sexualmente esos genotipos en cada combinación posible, y observaron por último el grado de aptitud de la descendencia.

Diferente aptitud macho-hembra

Lo que hace "sexy" a un macho no es lo mismo que lo que hace atractiva a una hembra. Por ejemplo, una hembra
Drosophila puede revelar mayor aptitud buscando comida constantemente, mientras que un macho puede ser más atractivo teniendo su conducta orientada al apareamiento.
Los resultados del estudio apuntan a que las madres más apetecibles tienen hijas muy aptas, pero hijos más corrientes. Y los padres más aptos tienen hijas normalillas. El genotipo de los padres no tuvo efecto en la descendencia masculina, debido a que la mayoría de los genes que influyen en el éxito del apareamiento están en el cromosoma sexual X, (recordemos, hembras=XX; machos=XY en mamíferos y moscas de la fruta) que procede de la madre. De hecho, el acoplamiento entre los machos más atractivos y las hembras más atractivas produjo la descendencia de menor calidad, según los autores. Algunos genes pueden ser buenos para un género, pero malos para el otro.


Machos emperifollados

Además de ofrecer una explicación a la la escasez de bellezas sexualmente atractivas, los autores se atreven a ir más allá. Sugieren que el modelo de transmisión genética de los mamíferos y de las moscas de la fruta es
inverso a los que presentan aves y mariposas, que se encuentran entre los de mayor belleza en el mundo animal (otra vez según los autores). Tanto en aves hembras como en mariposas hembras los cromosomas sexuales son W y Z, mientras que son los machos los que repiten el cromosoma (ZZ). En éstas, pues, la belleza sí que es directamente heredable de padre a hijo. Y esto favorece la persistencia del atractivo masculino, en forma de ornamentos dedicados a atraer las hembras. Así se responde a la generalización de elementos cuya única función es el atractivo sexual en las aves machos (pavo real, ave lira, gorriones, etc. etc.). Desconocía que ese dimorfismo también se daba en las mariposas.

De todas formas, que las aves y las mariposas nos parezcan bellas a los humanos, no significa que sean objetivamente bellas. Un "cucaracho" encontrará irresistible a su cucaracha. También se ha criticado que este estudio se basa en pocos linajes, y que hace falta más experimentación para extraer resultados concluyentes. Yo añadiría que un concepto como la aptitud ("fitness") es difícilmente cuantificable y un tanto ambiguo, aunque no soy especialista. Y que la belleza, al menos en humanos, es tremendamente subjetiva y variable. Pero el estudio no deja de ser sugerente, e invita a la reflexión.

-------------------------------------
Foto: Hermosa drosophila posando para la cámara.

9 Memes sueltos:

octopusmagnificens dijo...

Pues no, parece que el concepto de belleza entre los humanos es menos subjetivo de lo que podría pensarse. Ya hace años se hizo un estudio que consistió en mostrar una serie de fotografías de hombres y mujeres a otros tantos hombres y mujeres de distintas partes del mundo. Debían elegir los rostros que encontrasen más atractivos. Naturalmente de lo que se trataba era de averiguar si la raza o la cultura influían significativamente en su percepción del sexo contrario.

El resultado fue que no. Las fotografías más votadas obtuvieron unos resultados homogéneos por continentes.

Por simple reflexión yo siempre lo he visto así. Por ejemplo una mujer rusa de belleza media sería deseada entre los aborígenes australianos. Se la rifarían. Pero su equivalente aborigen sería rechazada por la inmensa mayoría de los rusos. Es un hecho que las rusas son más guapas que las aborígenes, como lo es que las somalíes son mucho más guapas que las nigerianas.

Memecio dijo...

Disiento. Creo que no hay una belleza ideal, sino que cambia con la cultura y a través de las épocas. Si el modelo de belleza es "nórdico", es porque los medios de comunicación han extendido la figura modélica de mujer "nórdica".

octopusmagnificens dijo...

No hombre, no es un capricho de los medios. Piénsalo. Aunque quisieran, los medios no podrían extender la imagen de la mujer aborigen o la pigmea como modelo de belleza. Tal intento caería en terreno estéril. En cambio el modelo de belleza nórdica sí es aceptado y deseado en todo el mundo. Hasta los aborígenes preferirían a una nórdica (al revés jamás).

No afirmo que exista la belleza ideal, sería tan discutible como afirmar que existe el boxeador ideal. Pero de igual modo sería insostenible afirmar que entre la belleza de una hembra del hombre del Neandertal (por las reconstrucciones existentes) y una top model actual solo hay una apreciación subjetiva del que las contempla, o que Fernando Alonso puede ganar a Mike Tyson en un combate de boxeo. No. Objetivamente no. Eso sería llevar las cosas a un extremo absurdo.

Anónimo dijo...

En un punto intermedio, pienso que existen cánones de belleza que son variables y dependen de la herencia cultural y de la "contingencia histórica" o cambio en el tiempo debido a multiples factores, por ejemplo la masa corporal: comparar las venus de Rembrandt frente a las modelos de pasarela actuales). Pero también existen cánones de belleza que al menos a mí me parecen inmutables como la simetría.

Memecio dijo...

El ideal de belleza occidental no es un capricho de los medios. Es la plasmación del poder económico en los medios.

Si la sociedad más exitosa fueran los pigmeos africanos, si el mundo estuviera plagado de triunfantes y poderosos pigmeos, si las películas más vistas y admiradas se filmaran en los esudios de Pigmeolandia, si las principales empresas mundiales fueran pigmeas, soñaríamos con lo bellos que son los pigmeos.

A mi modo de ver, hay dos modelos de belleza principales. Uno cercano, establecido conforme crecemos en nuestro ambiente cotidiano. En éste, nos gusta la belleza cercana, que comparte buena parte de nuestros genes.

Y otro más cultural, establecido por nuestros referentes culturales (cine, música, etc.). En éste, las bellezas ideales son las de quien ostenta el poder económico, que traslada su modelo de belleza cercano al resto del mundo.

En medio, también se dan modelos de belleza exóticos, que también atraen, aunque creo que en menor medida que la norma.

Memecio dijo...

Totalmente de acuerdo, anónimo.
Aunque también habría que ver si las venus de Rembrandt representan el modelo de belleza de la época, o si Rembrandt era un poco "desviadillo" (con todo el respeto) y simplemente era "obesófilo".

octopusmagnificens dijo...

Pero para que la sociedad más exitosa fuese la pigmea la nuestra tendría que desaparecer. Mientras existamos los pigmeos no resistirán la comparación.

Memecio dijo...

Podríamos coexistir, como lo hacemos ahora.

Jose dijo...

Aunque la belleza es "subjetiva", hay ciertos patrones que uno busca que son más o menos instintivos:

Una mujer de busto prominente y caderas anchas tenderá, estadísticamente, a ser considerada más atractiva.

No negaré la importancia de los medios en eso, pero es un hecho que antiguamente las caderas anchas eran sinónimo de parto fácil y el busto amplio de alimento para la prole.

Lo mismo pasa con la gordura: antiguamente era un rasgo atractivo (ligado a la dificultad de tener alimento), mientras que hoy el estandar es la "flaqueza" entre otras cosas, por el exceso de comida que hay.

Rasgos masculinos universales para las mujeres, solo conozco la altura: las mujeres buscan machos más grandes por un instinto de protección


Por cierto, buenisima tu página, soy un gran fanático.. Y el tema de la mosca lo usaré para una clase, prometo citarte :D