1.2.06

¿Testosterona , motor de la historia?



En la lista de noticias arqueológicas están apareciendo en los últimos meses una serie
de referencias a artículos con un denominador común: los niveles de testosterona son un marcador del progreso en las sociedades humanas.

Quien expone esta nueva teoría es James Michael H
oward, del que las referencias en internet son escasas. El título del artículo es contundente: La base biológica de la civilización occidental.

Resulta que los humanos tenemos más testosterona que nue
stros parientes los chimpancés. De hecho, según el autor, el incremento en los niveles de testosterona (microfotografía de la molécula a la derecha) fue lo que nos separó de ellos. A pesar de la influencia positiva de la testosterona, cuando ésta alcanza niveles excesivamente altos en una población, las consecuencias en el sistema inmunitario y en el cerebro son nocivas.

La prehistoria y la historia antigua de la humanidad vería unos crecientes niveles de testosterona. Esos niveles -siempre según James Michael Howard- están directamente relacionados con el
desarollo de los lóbulos frontales del cerebro, lugar dónde se controlan las emociones, se crea arte y se "fabrican" las hipótesis, es decir, el pensamiento científico.



James Michael Howard sigue (textualmente):

"Por tanto, conforme la humanidad salió de África, los avances en el pensamiento y la mejora en el control de impulsos (civilización) conformaron las civilizaciones en el Norte de África, el Medio Oriente, y después lugares más distantes. Sin embargo, eventualmente estas civilizaciones experimentaron los efectos adversos de un exceso de testosterona. Estas civilizaciones emergieron, produjeron avances significativos, y luego se estancaron.
Las civilizaciones evolucionaron en grupos humanos que vivían donde las condiciones eran buenas para la reproducción; es lo que se llama 'alimentación y crianza'. Estos grupos eventualmente incrementaron su testosterona porque la gente con una testosterona más alta produce niños más rápido que la de menor testosterona. Sugiero que las migraciones ocurrieron porque la gente agresiva, con alta testosterona, empujó a la menos aggresiva, con baja testosterona, lejos del grupo. Siguiendo periodicos incrementos y descensos de testosterona, los grupos empujaron hacia el Norte y el Oeste desde el Medio Oriente, lo que dió lugar a 'Europa'. Los europeos produjeron de nuevo avances intelectuales, como ocurrió en el Medio Oriente, hasta que su testosterona se incrementó excesivamente. Cuando esto sucedió, llegaron las 'Edades Oscuras'. Poblaciones enteras, en promedio, perdieron las habilidades de los lóbulos frontales. Europa se fue estancando.

De manera fortuita para Europa y Occidente, se dió otra consecuencia negativa del exceso de testosterona: se incrementó la vulnerabilidad a las infecciones.(...) Allí donde los agentes infecciosos alcanzaron a poblaciones con alto nivel de testosterona, ocurrieron pandemias. Estas epidemias de Europa tuvieron una consecuencia 'beneficiosa'. Las epidemias eliminaron la mayor parte de la población con alta testosterona. Los supervivientes de menor testosterona produjeron los logros intelectuales conocidos como 'Renacimiento'. Puesto que las epidemias no se dieron en el 'Este', no hubo una gran eliminación de gente con alta testosterona; el Renacimiento quedó limitado a Europa. La 'Civilización Occidental' es el resultado de la 'buena suerte' de tener epidemias que eliminaron la mayoría de la gente con alta testosterona."
No busquéis más. El motor de la evolución cultural no es ni la supervivencia del más apto, ni la lucha de clases, ni la coopetencia (colaboración) y competencia de memes. Es la testosterona.
Mídase la testosterona de una sociedad y sabrás
si está entre las elegidas (lo digo con ironía, que conste).


¿Crees que la testosterona influyó en la historia humana?
Sí, pudo ser determinante
Sí, pudo tener cierta influencia
No influyó en absoluto
No me creo nada hasta que haya más pruebas
Va a ser que no




Atrevida y fantástica perspectiva ¿Verdad?. Lo que de cierto haya en esta tesis es fácilmente detectable. Habrá que ver los estudios de niveles de testosterona a nivel poblacional. Se agradecería que -ya que se alude a un factor químico medible como es la testosterona- se aportaran datos cuantitativos que pudieran apoyar la tesis.


Desconozco si en esqueletos antiguos la testosterona es detectable. Si lo es, habrá que ver
qué hay de cierto, si hay algo.

La testosterona es relevante sólo en machos, que yo sepa. Así que se descarta
instantáneamente cualquier papel de la mitad femenina de la humanidad.
Además, las migraciones no sólo se produjeron en el Medio Oriente y en Europa, ni tampoco en la antiguedad. En el resto del mundo también. Por lo que debería cumplirse la tesis en otras partes.

Queda explicado de un plumazo el desarrollo del mundo occidental, y el atraso del resto, lo cual es peligroso si no se tienen datos firmes. Médicos, químicos, biólogos, tendréis algo que decir al respecto. De momento, y hasta que no se apoye con datos cuantitativos concretos, no me lo creo.




0 Memes sueltos: