18.1.06

¿Neandertal cruzó Gibraltar?



La manera en la que nuestros antepasados llegaron a Europa desde África es, desde hace un tiempo, objeto de controversia. La vía tradicional, la más sencilla, y la más apoyada por los hallazgos, es a través del Próximo O
La Cabililla de Benzúriente. Hace unos años se abrió otra hipótesis que, sin negar la anterior, propone una segunda vía de colonización de Europa: a través del estrecho de Gibraltar. Es decir, cruzando el mar.

Esta hipótesis intentaba apoyar inicialmente la atribución a Homo de un pequeño fragmento óseo de dudosa interpretación. Es el famoso Hombre de Orce, que unos atribuyen a un homínido y otros a un équido, sin que a día de hoy la polémica se haya zanjado definitivamente, a pesar de los abundantes estudios a favor de
Homo. Los defensores de la atribución a Homo aportan además otros restos óseos, ninguno de ellos concluyente según los detractores.

Pero la batería de datos a favor del cruce del estrecho es digna de atención, y presenta visos de
verosimilitud. No sólo la flora, sino también la fauna de en torno a un millón de años es muy similar entre ambos lados del estrecho. Si diferentes mamíferos fueron capaces de cruzar un brazo de mar que hoy mide 13 kilómetros en su punto más estrecho, es seguro que nuestros antepasados también pudieron. Otra cosa es que realmente lo hicieran.
Además, se argumenta que el estrecho pudo ser más estrecho aún en aquellos tiempos , y que posiblemente aflorarían entre la costa africana y la europea algunos islotes que favorecerían la travesía.

Tenemos, encima, la certeza de que estas travesías marítimas han ocurrido en otros sitios, como en la isla de Flores, dónde tanto los elefantes como nuestros antepasados cruzaron un brazo de mar considerablemente más ancho.


El dato a mi juicio definitivo -de momento,;)- es la aparición de industria lítica en los yacimientos de Orce, tanto en Fuente Nueva como en Barranco León, con una datación impresionantemente alta, pues supera el millón de años (hay que recordar que los estratos con presencia humana más antiguos de Atapuerca, considerados de los más antiguos de Europa, bordean el millón de años). Si la datación es cor
La Cabililla de Benzúrecta -y parece que nadie la cuestiona- muy probablemente Homo cruzó Gibraltar hace más de un millón de años.

La noticia actual es que hace unos meses se daba a conocer el yacimiento de
La Cabililla de Benzú, (ver fotos) un asentamiento neandertal en el Norte de África, cerca de la ciudad de Ceuta. Se trata de un abrigo en un acantilado junto al mediterráneo. La tecnología es musteriense, típica de los neandertales. De momento llevan ya más de 2.000 piezas líticas, y abundante fauna. Los restos se datan entre los 70.000 y los 250.000 años.

Dada la similitud entre la industria a un lado y otro del estrecho, lo más probable es que esos neandertales cruzaran la franja de mar. Una segunda propuesta de cruce del Estrecho, esta vez unos centenares de miles de años después. Pero ¿Desde qué lado?

Por la antiguedad de los yacimientos neandertales en España, generalmente mayor que los franceses, los autores -José Ramos ,
Vicente Castañeda y Darío Bernal de la Universidad de Cádiz- sospechan que Neandertal cruzó el estrecho de Gibraltar desde África hasta Europa. A su favor aducen que con la glaciación contemporánea a los neandertales, el nivel del mar sería considerablemente inferior, debido a la acumulación del agua terráquea en los polos. Recuerdan que el estrecho tendría unos dos kilómetros de anchura menos que en la actualidad. Y aportan estudios geológicos que sitúan dos islotes entre las orillas africana y europea, que harían de puente.Y las corrientes marinas presentes y que van de Tánger a Tarifa podrían colaborar. Además del ya mencionado parecido entre las dos floras y faunas, que también se cumple en época neandertal.
Algún especialista y la prensa internacional se hacen eco de la nueva propuesta.

Teniendo en cuenta que la primera embarcación conocida (que se descubrió en Holanda y de la que hablaré próximamente) tiene entre 7.000 y 8.000 años de antiguedad, parece que no cabe otro modo de llegada que a nado o subidos en troncos.

Creíble hipótesis. Puntos a favor no le faltan. Ya hay incluso quien ha hablado de !la primera patera!!. !Serán brutos!


2 Memes sueltos:

Blog de ejemplo 25 dijo...

Esto no demuestra que los Neanderthales vinieran de áfrica. Lo único de demuestra es que habían poblaciones de neanderthales a los dos lados del estrecho, la hipótesis de que vinieran de oriente medio o asia sigue siendo igual de probable si se piensa que esos neanderthales bien podían provenir de la peninsula ibérica. De todas formas, es un debate estéril, nunca se sabrá con seguridad.

Memecio dijo...

Si no podemos agarrarnos a la seguridad absoluta, tendremos que centrarnos en la hipótesis más fiable. Hay diferentes grados de certeza. Y si no se desmiente la gradación temporal sur-norte de los yacimientos neandertales desde la península ibérica hasta Francia y Centroeuropa, el cruce por Giblraltar es la hipótesis más probable.
De todas formas, no subestimes las posibilidades de la ciencia.

Por ejemplo: podría encontrarse algún resto inequívocamente africano en yacimientos del sur de España. O viceversa. Se me ocurre desde sílex -cuyo origen geológico puede determinarse con mucha exactitud- hasta algún tipo de útil característico.

Además, con el tiempo se definirán las migraciones animales a través de Gibraltar. Y si los animales cruzaron, es extremadamente probable que neandertal no se quedó atrás.