30.8.05

Las orcas se unen al club de los listos


Esta vez es la orca quien ha demostrado una perspicacia fuera de cualquier instinto. Una orca macho de cuatro años de edad que vive en el acuario de Marineland en Ontario (Canadá) ha descubierto cómo cazar gaviotas.

orca asomando entre bloques de hielo ante un grupo de sorprendidos pingüinos La orca regurgita los peces con que la alimentan sobre la superficie del agua de la piscina en la que habita. Y no tiene más que esperar sumergida a que alguna ingenua gaviota se acerque al cebo. Entonces, la orca se eleva con las fauces abiertas y captura a la gaviota. "
En cierta medida, está tendiendo una trampa", dice el especialista en conducta animal Michael Noonan, que fue quien presenció este comportamiento. "Algunos días captura tres o cuatro gaviotas de esta manera".

Después de tres años de observar su conducta, Noonan afirma que nunca antes la orca se había comportado así, hasta el día en que descubrió esa técnica.

Unos meses después de que el macho innovador empezara a cazar gaviotas, Noonan observó que otras orcas medio-hermanas más jovenes también reproducían el meme. Pronto, las madres de las medio-hermanas se apuntaron a los aperitivos con plumas. Y también una pequeña orca de seis meses de edad y un macho mayor. El gavioticidio se ha extendido rápido.

Otro animal más en el club. !Si ya habíamos alquilado todas las sillas!. Las especies culturales son cada vez más numerosas. Y eso que nos creíamos los únicos inteligentes.

2 Memes sueltos:

Anónimo dijo...

Parece una prueba más de que nuestra "inteligencia" no es exclusiva ni digna de admiración. Al igual que estas orcas, nosotros copiamos costumbres y actitudes que nos enseñan desde pequeños, grandes inventos de algunas personas que los demás copiamos. La vida de cada ser humano en la sociedad que conocemos se basa en copiar comportamientos y buscar una manera de ganarse la vida, dentro de un sistema establecido. Algunas ventajas que tenemos sobre otras especies es el pulgar oponible y la capacidad de comunicación, más o menos efectiva.

viagra online dijo...

siempre se ha sabido que son super listas, las orcas son lo máximo ellas las adora.