6.2.05

Innovaciones del Antiguo Egipto


Esta antigua civilización, que muchos ven como algo exótico o extravagante, ha realizado aportaciones magníficas a la humanidad, tanto técnicas como teóricas. El hecho de que la cultura occidental sea heredera directa de la cultura greco-latina, hace que olvidemos demasiado frecuentemente la cultura egipcia. La sombra griega es alargada...
Sorprende que un pueblo tan fervorosamente religioso, con un panteón compuesto de un marasmo de dioses, supiera atinar con descubrimientos que marcaron la historia posterior.
Pirámides de Gizeh al fondo de la ciudad de El Cairo

Los datos que se refieren a continuación son válidos -evidentemente- hasta que no se demuestre lo contrario. Los continuos hallazgos de los arqueólogos pueden alterar esta relación. Este post servirá de recordatorio, y pretende ser actualizado conforme sepa de más aportaciones.



1.-Primer balón (pelota). A alguno esta aportación le puede parecer irrelevante, pero a la luz de como está el patio futbolístico hoy en día, tiene su miga.

2.-Primera muleta documentada en la historia. Hay que recordar que los egipcios eran excelentes médicos.

3.-Primer cristal trasparente. Esta observación la detalla la egiptóloga Chrsitian Desroches Noblecourt en los globos oculares de una estatua.

4.-Primera huelga de la que tengamos noticia. Se produjo bajo el reinado de Ramsés III, y curiosamente fue una huelga pacífica. De hecho, consistió en una sentada.

5.-Primer camino pavimentado, con una antiguedad de 4.600 años. Citado en History of Human Technology, nº 162 y en Newscientist.

6.-Primer arqueólogo: el príncipe Khaenwaset, tercer hijo de Ramsés II, en el siglo XIII a.C. se ocupó de investigar, restaurar y conservar monumentos y vestigios anteriores, algunos ya con miles de años de antiguedad.


7.-Primer calendario solar, dividido en doce meses de 30 días, más 5 días "extra", en vez de los lunares al uso en el mundo antiguo.

8.-Primer reloj de agua, capaz de medir un lapso de 12 horas, y se nos narra que lo inventó Amenemhat, en tiempos de Amenhotep I. También empleaban el reloj de sol, aunque parece que los chinos ya lo usaban sobre el 3.000 a.C.

9.-Primer mapa-mundi de dimensiones bastante aproximadas a la realidad, elaborado por Ptolomeo en el siglo II a.C.

10.-Primer preservativo, elaborado con intestinos animales. Algún ejemplar puede obsevarse en el Museo egipcio del Cairo.

11.-Primera elaboración de papel, concretamente papiros, soporte de información útil y práctico, como el futuro se encargó de demostrar. De hecho, las aportaciones científicas hoy se denominan en inglés "papers", o lo que es lo mismo, artículos científicos.

12.-Primeros guantes, encontrados en una pirámide.
Al parecer, tenían una finalidad puramente estética.

13.-Primera evidencia de limpieza dental, llamada "clister" , y consistía en un lavado dental tras cada comida.

14.-Primera vela, según frescos entre los siglos XIII y XIV a.C..

15.-Primer mapa geológico, con una antiguedad de 4.600 años. Citado en History of Human Technology, nº 162.



16.-Primer objeto de hierro, con una antiguedad de 6.000 años. Citado en History of Human Technology, nº 9.

17.-Primer Texto Matemático, llamado el Papiro Rhind. Data del Segundo Periodo Intermedio (desde 1.800 a.C hasta 1.550 a.C. aprox.), pero es una copia de un texto de la dinastía XII, durante el reinado de Amenemhat (1.860-1814 a.C. aprox.). En el texto se dan los primeros ejemplos de álgebra, geometría y trigonometría conocidos.

18.-Primer Médico, llamado Kar. Data de entre 2350 y 2180 a. C., en la dinastía VI. Se ha encontrado su momia en Saqara, junto a sus instrumentos quirúrgicos.


19.- Primer vidrio, en forma de esmalte vitrificado -fayenza- :
"En realidad, el hombre aprendió a fabricar el vidrio muchísimo tiempo antes en forma de esmaltes vitrificados, la fayenza. Hay cuentas de collares y restos de cerámica elaborados con fayenza en tumbas del periodo predinástico de Egipto, en las culturas Naqada (3500-3200 a. C.)."

Además, los egipcios nos han legado la raíz de la palabra " Química", que procede del término que ellos daban a su país ("Kemet"=tierra negra) en contraposición a "Desheret" o tierra roja, ancestro de nuestra palabra "Desierto".

Si consideramos que esas aportaciones se realizaron a lo largo de los aproximadamente 3 milenios de existencia de la cultura egipcia, la tasa de innovación queda un tanto diluída. Además, puede argumentarse que el conocimiento que tenemos de la cultura egipcia es mayor que el de otras culturas anteriores, con lo que algunas de estas aportaciones pueden ser anteriores. Pero, siendo justos, sus contribuciones no son pocas, y merecen que se les reconozca. Fueron una poderosa factoría de memes perdurables, aunque lo hayamos olvidado un poco.

4 Memes sueltos:

Anónimo dijo...

La cultura egipcia es fascinante, y por eso es digna de mención. Me parecio muy interesante tu artículo y por ello lo he nombrado en mi blog. Espero que sigas aportando cosas tan interesantes como estas, porque merecen la pena.

Memecio dijo...

Agradecido por el comentario, navi.
Si tú o algún lector conocéis alguna aportación egipcia que no sepa, no dudéis en comunicármelo

Fabian dijo...

Creo que hay boomerangs en Europa (zona Rumania) de hace 12 000 años. Mucho anteriores a los Egipcios y a los Australianos.

Observa que digo "creo", no tengo los datos de referencia a mano en este momento.

Memecio dijo...

Gracias por la observación, Fabián.
He encontrado referencias al hallazgo de un boomerang de márfil en Polonia datado en 20.000 años, y que sería el más antiguo del mundo (a no ser que alguien me rectifique, claro).

E incluso en Australia, el más antiguo tiene 10.000 años, así que los egipcios se quedan sin el mérito en descubrir el boomerang.