18.7.09

Una mota de polvo azul

Cuando tengamos algún arranque de intolerancia, megalomanía o prepotencia, aquí está el antídoto:




Toda la evolución biológica y cultural, toda la lucha y cooperación por la vida, todas las emociones, se concentran en este minúsculo píxel en el grandioso océano cósmico. Al menos, hasta que no encontremos otros mundos, entre los millones de galaxias, en los que la vida se haya abierto paso. Con lo que deberíamos aún ser más humildes. Que un mínimo cálculo de probabilidades apunta a que los hay.
Quien haya visto y entendido esto no puede participar en ninguna guerra. Añade la perspectiva necesaria para ver la Tierra como es.
Si la perspectiva espacial nos da una idea de cual es nuestra dimensión, la perspectiva temporal no le va a la zaga. Como diría Perich, es una tremenda injusticia el desequilibrio entre la diferencia del tiempo en que estamos aquí y el que no estamos. ;).
El video tiene ya unos años, pero conserva toda su fuerza para ponernos en nuestro sitio. Nuestro pequeño punto azul.


La serie completa de Cosmos (que todos deberían verla al menos una vez) aquí.

Banda sonora: Cosmos (Vangelis, 1980):

5 Memes sueltos:

Bayo dijo...

Hola:

¡Carl Sagan! Todo lo dicho y hecho por Carl Sagan es maravilloso.

Ya había visto el video, pero gracias por el dato del blog CosmosCarlSagan.

Saludos.

Bayo

Asimetrich dijo...

Y no es que el vídeo todavía conserve su fuerza, con el mensaje final cada vez toma más sentido en estos tiempos y los que están por venir. Sin duda Carl Sagan, además de pionero, era un visionario.

Frij dijo...

Con lo grande y complicado que parece desde aquí y insignificante que es visto desde la esquina. Imagínate si algun dia nos damos una vuelta por cualquiera de las galaxias vecinas...aún nos volvemos más insignificantes...

Robertö dijo...

Qué grande Carl Sagan!

Justo escribí algo con ese mismo espíritu hace unos días, seguramente germinado inconcientemente a partir de ver ese video hace algunos años ya. Imaginar lo que falta por conocer y explorar y contrastarlo con conceptos como por ejemplo "hambre", "diamantes sangrientos", "guerra santa" o "calentamiento global" es angustiante.
Saludos

xlpharmacy coupons dijo...

Esta historia es digna para hacer una novela de todo lo que esta aquí ..... el azul es mi color favorito