28.3.08

Peculiaridades de los medidas de los pies por aislamiento


Los británicos tienen costumbres extrañas a la luz del resto de europeos. No les basta con usar un sistema métrico diferente y un sistema de pesos propio. Además, sus carreteras son zurdas. Y encima no quieren saber nada del euro. Gran Bretaña sólo dista unos kilómetros del continente, y sin embargo han desarrollado unas singularidades culturales evidentes.
España (a excepción de las islas) está en una península, o sea,
casi una isla. Además, el istmo que la separa del continente es una cordillera, los Pirineos, lo que acentúa el aislamiento. Esto permite explicar, también, las notables diferencias que presenta respecto a los países de Europa Occidental. En España, como en Inglaterra, también hay muchas peculiaridades: hay toreo, horarios laborales y de comidas diferentes, o ancho de vía propio, por citar una pocas. Algunos clines culturales europeos sufren una sacudida al cruzar barreras geográficas (como el Canal de la Mancha o los Pirineos)... y se transforman.

Por ejemplo ¿Os habéis preguntado alguna vez por qué los números del calzado no se expresan en simples centímetros? Para encontrar la respuesta hay que acudir a la azarosa historia. Tradicionalmente cada gremio, a nivel nacional, tenía sus propias medidas. El que se impuso en Europa fue el francés, gracias a la ocupación napoleónica. Con al menos dos excepciones. ¿Adivináis cuáles? Pues sí, Gran Bretaña y España.

En Gran Bretaña, acostumbrados a ir a su bola, y lejos de la influencia napoleónica, siguieron -y aún siguen- con su propia numeración del calzado. Desviación que han seguido sus herederos culturales, los estadounidenses, aunque con alguna variación, debida, claro que sí, a la barrera geográfica atlántica y a la evolución cultural diferente tras la independencia de la metrópoli. Y España, como no es una isla del todo, adoptó la numeración europea, pero con un número menos. O sea, que un zapato del 42 en Europa Occidental, en España era un 41. Esta discontinuidad española no se solucionó hasta que se introdujo recientemente una normativa europea en la que se aconsejaba unificar las medidas, cosa que se hizo. Pero en Gran Bretaña siguen a la suya. Curiosamente, en Japón, otra isla, (donde no se da propina nunca a los camareros, o se hacen huelgas extrañísimas que consisten en trabajar más, además de un montón de otros endemismos culturales) se utiliza el sistema más lógico si prescindimos de la atribulada historia. Miden las tallas de pie en centímetros. En este caso han esquivado el aislamiento, gracias a la cultura global que les facilitó el Sistema Métrico Internacional.
Son bonitos ejemplos de que las culturas -de forma similar a las especies biológicas- evolucionan singularmente cuanto mayor es el aislamiento. En ambos casos, el flujo de información (genética en las especies, memética en las sociedades) queda interrumpido, dando como resultado unas combinaciones diferentes.


Foto: Funny Pictures.

5 Memes sueltos:

Anónimo dijo...

Lo de la huelga japonesa no es un endemismo cultural sino un meme mentiroso que no hay manera de quitarnos de encima. :)

Memecio dijo...

Pues parece que corre la leyenda de que es una leyenda urbana...
No sé si la leyenda de la leyenda es una leyenda o no.
En cualquier caso, si así fuera, Japón acredita suficientes peculiaridades, aunque la de la huelga no sea cierta. Aunque me gustaría saberlo con certeza.
Creo que lo más probable es que en alguna ocasión se haya hecho ese tipo de huelga hiperproductiva, pero que tampoco sea habitual.
Gracias por la observación.Y muy chulo tu canal de Youtube.

Anónimo dijo...

Según explicaron unos afincados en Japón en el programa "afers exteriors" de TV3, el caso se investigó y se documentó que la huelga esa fue casualmente inventada por un periodista catalán.

Pero que todas las huelgas de las que tienen noticia son de las conocidas.

Entre nosotros, los japoneses son frikis (que te cagas) pero no tontos. ;)

Memecio dijo...

Probablemente tengas razón, ajuiciado. De todas formas, incluso hay una entrada en la wikipedia que habla de la "huelga a la japonesa", si bien cita la posibilidad de que sea una leyenda. Ante la duda, dejemos a la huelga a la japonesa en el cajón de lo posible, no de lo real. ;)

Memecio dijo...

Por cierto, ajuiciado, me encantan tus vídeos. Voy a colgar una entrada con algunos de ellos. Son muy útiles para darse cuenta de lo que realmente es el Diseño Inteligente. Si no te gusta la idea, me lo dices y los saco.
Sea como sea, enhorabuena.