25.8.07

Carantoñas primates


-¡Pero que niño más mono! ¿Como está el pequeñín? Sí, gugu, blrgghhhh (sonidos guturales varios), otra vez gugu (no sé porqué, esa es la onomatopeya que se emplea habitualmente para describir los sonidos de los bebés). Si uno no es extraterrestre, en algún momento habrá cometido esa sarta de carotas, gestos, gruñidos, tocamientos, etc. con un bebé. O al menos habrá visto como la gran mayoría las perpetra. Se trata, según parece, de ponerse a la altura del bebé. Como si esa retahíla de sonidos inconexos nos ayudara a comunicarnos con él.

Desde 1989 se sabe que no somos los únicos -otra vez- en farfullar una supuesta jerga infantil para comunicarnos con los muy menores. Entonces, etólogos de Maryland
comprobaron que monos ardilla empleaban sonidos "diferentes" para tratar con las crías. Ahora, un estudio reciente ha detectado esta misma forma de comunicación en hembras de macacos rhesus. Como estos macacos son a veces agresivos con las crías de otros, se apuntó la hipótesis de que quizás los gruñidos pseudoinfantiles eran una forma de advertir a la madre de que las intenciones del adulto no eran agresivas. Además, se dijo que esos sonidos no se empleaban con la prole propia.

Con objeto de testar esta hipótesis, Jessica Whitham se desplazó a una isla de Puerto Rico. Allí convivió con los macacos durante doce meses, y observó las interacciones con las crías. La conclusión le sorprendió: el hecho de emitir los sonidos pseudoinfantiles antes de acercarse no importaba para que hubiera o no un maltrato posterior. Encima, las vocalizaciones se dirigían en un 80% de los casos hacia las crías en vez de hacia las madres. Así, descartada la hipótesis del apaciguamiento, la explicación escogida por Whitham fue que los sonidos se producen con el único objeto de atraer la atención de las crías. De forma parecida a como los humanos gruñimos suavemente cuando nos dirigimos a los bebés.





Foto 1: Carantoñas (El Periódico).
Foto 2: Macaca rhesus con cría (hkjpaed.org).

Vía Newscientist.

5 Memes sueltos:

Miski dijo...

¿Macacos en una isla de Puerto Rico?

Memecio dijo...

Pues sí, Miski. Aunque los macacos rhesus son monos del Viejo Mundo, hay una población en Cayo Santiago, isla de Puerto Rico. Se cita en el currículum de Jessica Whitham (Research Experience 2004-2006), además de en los diferentes artículos que citan la noticia. No creo que estén todos equivocados. Se habrán introducido artificialmente.
Por cierto, mi artículo se basa en la noticia de Newscientist.

Miski dijo...

Si llevan allí mucho tiempo puede que llegaran con los barcos que transportaban esclavos negros desde África...

Memecio dijo...

Ya me he enterado. Se importaron 409 macacos rhesus (Macaca mulatta)de la India, para el centro de Investigación de Primates de la Universidad de puerto Rico, y en 2007 ya son 950.

la granota dijo...

Gugu!

En el último National Geographic hablan de cierta construcción de frases por parte de unos monos que... no me acuerdo bien.