11.8.06

Genes y memes, hermanitos de sangre


Genes y memes no son lo mismo. Pero se parecen tanto como gemelos. Los memes sustituyen a los genes en la selección cultural. Pero el proceso de delegación de los genes en los memes no está terminado. A los genes aún se les ve el plumero demasiadas veces.

En Polonia, el recién elegido presidente Lech Kaczynski ha nombrado primer ministro a su hermano gemelo, Jaroslaw, en un caso flagrante de nepotismo actual. Y eso que avisó que no lo haría. Que los clanes familiares proliferen es síntoma de atraso en una sociedad, en este caso la polaca. Hay que decir que en algún caso es posible que el familiar sea la persona más adecuada de entre todos los ciudadanos para ocupar determinado puesto. Pero esa probabilidad es escasa.

Es otro ejemplo contundente de que los memes son una estrategia inconsciente de los genes para propagarse. Nepotismo, endogamia social, favores al pariente, hermandad de sangre y de ideas, etc.

Conocemos numerosos casos de clanes familiares, tanto políticos como financieros, que heredan los medios para seguir reproduciendo sus fortunas o sus puestos políticos. No habría problema, sino fuera porque el favorecer al allegado impide en muchos casos el acceso a esos medios por parte de nuevos individuos con mejor preparación pero sin el añadido del vínculo familiar.

El nepotismo tuvo su papel en sociedades tribales y en fases de desarrollo social previas. No tiene sentido en culturas globalizadas y con libre flujo de personas y de información.
No sólo se heredan los genes y los recursos económicos. También se heredan las ideas. Pero cuando en una sociedad avanzada -encima una democracia- se aprovecha una determinada situación jerárquica para entronar a la parentela, la selección de ideas queda anulada por el simple nepotismo. No importa tanto el valor o la eficacia de una idea, sino su procedencia. O sea, del pariente. Deplorable.

3 Memes sueltos:

Equilicua dijo...

Hermanos Castro aparte, a mí todo esto me lleva a pensar en las hormigas, y en como la simpleza de los iguales, con acciones mínimas, produce la complejidad del hormiguero. Genes repetidos, clones.

Debe ser que el gen egoista se olvida a veces de ¿necesaria? sutileza.

Memecio dijo...

Sí. Pero creo que es un fenómeno en retroceso. Las familias cada vez tienen menos reticencia en adoptar hijos sin ningún vínculo familiar. Los memes se van imponiendo.
Otro clan familiar aparentemente nepótico: la familia Agnelli, dueños y señores de Ferrari.

Anónimo dijo...

That's a great story. Waiting for more. » » »