4.12.05

Los macacos también tienen acentos


Investigadores japoneses han constatado diferentes tonalidades de voz, o sea, diferentes acentos en la misma especie de monos, según sean de una región geográfica o de otra.

 Macaca fuscata yakui
El profesor japonés del Instituto de Investigación de Primates de la Universidad de Kyoto, Nobuo Masataka, estudió dos grupos diferentes de macacos. "Las diferencias en la charla de los monos son como los dialectos de los seres humanos", dice Masataka.

Los macacos objeto del estudio correspondían a dos grupos de Macaca fuscata yakui (foto derecha). Se estudió sus tonos entre los años 1990 y 2000. Un grupo estaba formado por 23 macacos que vivían en la isla de Yakushima, en el sur del Japón. El otro lo conformaban 30 macacos descendientes del anterior grupo, trasladado en 1956 desde la isla al Monte Ohira, en el centro de Japón.

Los resultados mostraron que el grupo que permanecía en la isla tenía de promedio un tono de voz unos 110 hertzios más alto que el de Monte Ohira. Masataka piensa que el tono de voz de los monos de la isla es más alto porque los árboles altos bloquean sus voces, lo que no pasa en los del Monte Ohira, donde los árboles son bajos.

"Cada grupo adopta su propio acento dependiendo de su medio", afirma Masataka. Y esto sugiere que el acento en los monos, como en los humanos, tampoco viene genéticamente marcado.

0 Memes sueltos: