7.8.05

Bush, partidario de enseñar el Diseño Inteligente


Lo que faltaba. El líder mundial ya se ha pronunciado. Ya tardaba. George Bush, interrogado por cinco periodistas de Texas en una distendida rueda de prensa, dijo (traducción casi literal extraída del original en inglés del Whasington Post; los guiones dobles son pequeñas pausas):


-PERIODISTA: "Quería preguntarle sobre -- lo que parece ser un creciente debate sobre 'Evolución versus Diseño Inteligente'.¿Cual es su personal visión sobre esto, y cree que ambas (teorías) deberían ser enseñadas en las escuelas públicas?"

-PRESIDENTE BUSH: "Creo -- como dije, rememorando mis días como mi gobernador --ambos, usted y Herman (refiriéndose a los periodistas) están haciendo un buen trabajo de arrastrarme al pasado (risas). Entonces dije que, antes que nada, esa decisión debe ser tomada por los distritos escolares locales, pero sentía que ambos lados deben ser correctamente enseñados".

-PERIODISTA: "¿Ambos lados deben ser correctamente enseñados?"

-PRESIDENTE BUSH: "Sí, la gente --Así la gente puede comprender sobre qué es el debate."

-PERIODISTA: "¿Así que la respuesta es que acepta la validez del Diseño Inteligente como una alternativa a la evolución?"

-PRESIDENTE BUSH: "Pienso que parte de la educación es exponer a la gente a diferentes escuelas de pensamiento, y no estoy sugiriendo --Me estáis preguntando si la gente debería ser expuesta a diferentes ideas o no, y la respuesta es que sí".

En USA los científicos están que trinan después de las declaraciones de su presidente a favor de que, además de la Teoría de la Evolución, se enseñe la Creación con su traje nuevo, es decir, el Diseño Inteligente.
¿Y porqué no también la Creación musulmana? ¿O la budista? ¿Y los hombres-topo -esos seres que surgen de noche de las entrañas de la tierra, nos han implantado un chip indetectable para que no les detectemos, y dirigen nuestras vidas desde la clandestinidad -van a quedar marginados?

No estoy en contra de que se hable de estas cuestiones en las escuelas públicas. Pero no en clase de Ciencias, ni en pie de igualdad con la teoría moderna de la Evolución. Y en cualquier caso dejando claro que no son más que creencias y supersticiones.

Cualquiera un poquito informado sabe que miles de líneas de investigación en todo el mundo desde campos tan dispares como la geología, la química, la biología, la genética, la arqueología, la paleontología, etc. no hacen más que confirmar estudio tras estudio que la Teoría de la Evolución se aproxima mucho a la realidad, y apunta en la dirección correcta. Es más, la moderna síntesis de la Evolución es la columna vertebral de algunas de estas disciplinas. Las evidencias de la evolución son avasalladoras, aplastantes. Que tiene vacíos, e incluso errores, está claro. Como cualquier construcción humana, o natural. De no ser así, no habríamos podido mejorarla e irla confirmando desde su primer enunciado a mitad dels siglo XIX.

El viejo Creacionismo ha mutado, ha evolucionado en Diseño Inteligente, pero sólo en las formas. No hay ni un sólo contenido nuevo que aporte algún dato a favor.

Nada mejor que un texto de Richard Dawkins para comprender porqué puede crecer el creacionismo:
"Sospecho que la razón es que la mayoría de la gente [...] tiene la sensación de que la evolución Darwiniana no es lo bastante grande para explicar todo sobre la vida. Todo lo que puedo decir como biólogo es que esa sensación desaparece progresivamente conforme lees y estudias lo que se conoce como vida y evolución.

Quiero añadir una cosa más. Cuanto más comprendes el significado de la evolución, más te desplazas desde la posición agnóstica hacia el ateísmo. "

[Richard Dawkins, New Humanist, el Periódico de la Asociación de Prensa Racionalista, Vol 107 No 2], citado en Pharyngula


Tienes toda la razón, maestro. A las barricadas. Si alguien necesita explicaciones sobrenaturales para entender la vida, que vaya a las iglesias. O que se enseñe el Creacionismo en clase de "Leyendas", "Creencias", etc., no en clase de Ciencias. Y enseñar mejor las miles de contundentes pruebas a favor de la evolución, por supuesto.

0 Memes sueltos: