Los hombrecitos de Flores (IV): Homo floresiensis=1 Microcéfalo=0
Acaba de aparecer la noticia en Nature. Se ha reconstruido virtualmente LB1 (el único cráneo aparecido en Liang Bua) y los autores del estudio aseguran que el cerebro no es el de un microcéfalo. Y tampoco se parece al cerebro de un pigmeo. Por tanto, se confirma la hipótesis de los descubridores, es decir, que se trata de una nueva especie, Homo floresiensis.
Michael Morwood, uno de los descubridores, se muestra satisfecho por los resultados.
Morwood indica que, además, el cráneo presenta unos lóbulos frontales muy desarrollados (donde se localiza la capacidad de razonamiento), lo que parece abogar por la afirmación de que eran capaces de fabricar los sofisticados útiles que han aparecido en la cueva de Liang Bua, como él defiende.
Habrá que ver cual es la reacción de Teuka Jacob, Alan Thorne y los demás críticos.
Y yo añado que, en los parecidos entre Homo floresiensis y los Ebu Gogo de la leyenda, ahora puede incluírse de manera más verosímil la capacidad de hablar, aunque fuera con "murmullos " (el habla se situa también en los lóbulos frontales).
¿Me estaré convirtiendo en un ingenuo "cree-leyendas"? Espero que no.
De momento, aún permanece en el cajón de las leyendas, dónde no reina precisamente la veracidad.
Sólo se necesitan dos cosas para sacarla del cajón e incorporarla a la realidad:
1.- Confirmación de la leyenda por parte de antropólogos culturales que la estudien sobre el terreno.
2.- Hallazgo de Homo floresiensis muy reciente.
Si se dan estas dos premisas, entonces admitiré que Ebu Gogo es Homo floresiensis. Hasta entonces, la leyenda Ebu Gogo seguirá relegada al mundo de la fantasía.
0 Memes sueltos:
Suelta tu meme