10.10.13

Misteriosos círculos submarinos: la sobrada de Torquigener

En 1995 unos submarinistas descubrieron unos extraños círculos en la arena del fondo marino japonés, en la costa de la isla de Amami-Oshima, en la Prefectura de Kagoshima, a unos 20-30 metros de profundidad.

Imagen: Hiroshi Kawase et al.
Los enigmáticos círculos aparecían y desaparecían, y reproducían patrones geométricos, un poco a modo de los famosos "círculos de las cosechas", esa muy probable tomadura de pelo que ha servido para nutrir magufos una buena temporada.

Su origen permaneció desconocido durante más de una década. En 2011 el equipo de Hiroshi Kawase por fin descubrió su origen: el causante es un pequeño pez, una especie recién descubierta de pez globo, Torquigener sp. (Tetraodontidae). Los machos de estos pequeños peces crean estas formas geométricas aleteando laboriosamente con el sedimento del fondo marino. Excavan valles y montañitas de forma radial. Aunque el pececito solo mide 12 cm., los círculos tienen un diámetro de 2 metros. Además, comprime partículas finas de arena en el centro del círculo, dibujando patrones irregulares.¿El motivo?  Atraer a las hembras.


Aquí tenemos varias fases de la construcción de los círculos:

Imagen: Y. Okata.


 La foto a es cuando el círculo está en la fase inicial. En la foto b el círculo está avanzado, y en la c ya acabado. La foto d es de una semana tras el desove. Las fotos se tomaron desde finales de Junio a Julio del 2012. La construcción le lleva de 7 a 9 días.

Y aquí el protagonista: un macho de Torquigener excavando un surco con sus aletas (23/4/2012).


En este vídeo, Torquigener macho en acción:

 

En un estadio avanzado del constructo, cuando el macho prevee que la hembra puede acercarse, dibuja las sinuosidades y aplana la parte central, y decora con conchas y trozos de coral la parte externa. Como diciéndole a la hembra: "Mira qué sobrado voy. Mira cuánta energía puedo dilapidar." Todo con el objetivo de que la hembra deposite sus huevos en ese centro, si le gusta el apaño. Allí, el macho los fertilizará.
Pero no acaba aquí el asunto. Según los autores del estudio, la estructura circular por sus propiedades hidrodinámicas permite que el agua se canalice de manera que las partículas finas tengan más tendencia a depositarse en el centro, con mayor independencia del sentido de la corriente. Al parecer, según apuntan los autores, las hembras prefieren hacer la puesta en arena fina.
Y semejante dispendio energético para que, tras la puesta, al cabo de unos días la estructura desaparezca por la erosión de las corrientes. Es probable que los machos no hagan mantenimiento de los círculos, a pesar del esfuerzo realizado, porque se haya agotado la fuente de sedimento fino de alrededor, y haya que buscar nuevas ubicaciones para regenerar esa materia prima.
Toda una sobrada que, además de una original manifestación de creatividad dentro de las conductas nidificadoras, es una destacable obra de hidroingeniería.



Fuentes: 1.-Scientific American.
2.- Nature.
3.-Researchgate.

5 Memes sueltos:

Jose dijo...

Volviste??? *_* Se extrañaban las lecturas :D

Memecio dijo...

:D. Yo también las extrañaba.

natalia_paperblog dijo...

Estimado blogger,

Soy Natalia, Responsable de Comunicación de Paperblog. Quisiera disculparme por dejarte un comentario en el blog, pero no he encontrado otra manera de contactarte. Tras haberlo descubierto, me pongo en contacto contigo para invitarte a conocer el proyecto Paperblog, http://es.paperblog.com, un nuevo servicio de periodismo ciudadano. Paperblog es una plataforma digital que, a modo de revista de blogs, da a conocer los mejores artículos de los blogs inscritos.

Si el concepto te interesa sólo tienes que proponer tu blog para participar. Los artículos estarían acompañados de tu nombre/seudónimo y ficha de perfil, además de varios vínculos hacia el blog original, al principio y al final de cada uno. Los más interesantes podrán ser seleccionados por el equipo para aparecer en Portada y tú podrás ser seleccionado como Autor del día.

Espero que te motive el proyecto que iniciamos con tanta ilusión en enero de 2010. Échale un ojo y no dudes en escribirme para conocer más detalles.

Recibe un cordial y afectuoso saludo,
Natalia

Memecio dijo...

Natalia, puedes coger el contenido que desees del blog y reproducirlo sin restricciones.

Memecio dijo...

Aquí tenemos lo que parece un precursor de la conducta de Torquigener: http://www.theguardian.com/environment/video/2013/dec/05/cichlid-fish-builds-sandcastles-attract-mate-video