19.4.08

Carne de cañón


Los monos de Gibraltar son una atracción turística importante para la pequeña colonia británica. Ahora, visto que su número está creciendo y parece que crean más problemas a los turistas, se va a sacrificar a 25 individuos. De hecho, ya se ha matado a dos, mediante inyecciones letales.

Esta población de monos sólo consta de unos 200 individuos, y son, desde hace mucho, los monos en libertad establecidos más al norte. Los único monos europeos libres (si consideramos libertad a estar recluidos al Peñón y entre apabullantes manadas humanas). Las autoridades locales se ocupan de su manutención, que complementan con vegetación salvaje. A cada uno que nace se le da un nombre.

Origen.-
La llegada de los primeros monos gibraltareños a Europa desde África no está muy clara. Lo que es seguro es que ya estaban en el Peñón antes de que fuera ocupado por los británicos. Hay dos teorías sobre su origen:
1.- Fueron traídos por los moros cuando ocuparon la Península Ibérica (entre 711 y 1492).
2.- Llegaron a Gibraltar de forma natural, cruzando el estrecho.

La primera parece más probable aunque, si fuera la segunda, tendríamos un argumento más para defender que también los antiguos
Homo cruzaron el Estrecho, y por eso no hay hallazgos más antiguos que Atapuerca en toda Europa.
En cualquier caso, históricamente ha habido aportes de nuevos individuos para mantener la población, que en algunos momentos había llegado a números que amenazaban su supervivencia.

Los monos de Gibraltar pertenecen a la especie Macaca sylvanus, o macacos de Berbería, una especie que habita en en los montes Atlas norteafricanos, repartidos entre Argel y Marruecos. Se considera que hay como mucho unos 2.000 individuos, cantidad que la cataloga como especie vulnerable a la extinción.
Los estudios genéticos indican que las poblaciones argelinas y marroquíes tienen haplotipos diferentes y que los macacos de Gibraltar tienen ambos haplotipos, revelando que los aportes han venido de ambos focos. Eso explica la variabilidad genética observada en los monos de Gibraltar, a pesar de ser una población muy pequeña aislada durante mucho tiempo.
Aquí los podéis ver en acción, con los problemas que dicen que causan:





Los monos de Gibraltar viven en grupos de 10 a 30 individuos con estructura matriarcal, en los que una hembra adulta es la líder. Los padres ayudan en el cuidado de la camada, a diferencia de otros macacos. Ahora,
Homo sapiens gibraltareños han decidido asesinar a 25 Macaca sylvanus locales. Ignoro por qué no han contemplado la posibilidad de trasladarlos a zoos, o mejor, devolverlos a las zonas originarias. Cualquier
solución es mejor.

0 Memes sueltos: