2.4.08

Faith, el perro bípedo

No es necesaria ninguna mutación extraordinaria para transformar a un cuadrúpedo en un hábil bípedo. Sólo la necesidad. Este perro se llama Faith ("Fe" en castellano). Nació con las patas anteriores atrofiadas.

Faith, el perro bípedo



Esto no ha sido obstáculo para que sus desplazamientos sean efectivos tanto alternando las dos patas posteriores como dando saltos. Como en la frase "he perdido un brazo, pero he ganado un muñón", Faith ha superado sus limitaciones físicas.



Es como si se hubiera dicho "bueno, optaremos por el bipedismo". Y es un ejemplo patente de que el paso del cuadripedismo al bipedismo es más fácil de lo que inicialmente parece, incluso en especies genéticamente cuadrúpedas.

9 Memes sueltos:

Anónimo dijo...

http://www.videosydiversion.com/2008/03/28/el-elefante-pintor/

Memecio dijo...

El vídeo ya no se ve. Me da la impresión de que era un montaje.

Anónimo dijo...

Hay varios otros videos en youtube. No me parece que puedan ser ningún montaje.

A fin de cuentas lo que hace este pobre perro es similar a lo que se vieron obligados a hacer las personas que nacieron sin miembros por la talidomida. Recuerdo haber visto la fotografía de una madre nacida sin brazos dándole el biberón a su bebé con un pié, mientras lo sujetaba entre sus rodillas. Lo que más me llamó la atención era la absoluta naturalidad con la que parecía hacerlo, como si fuera algo sencillísimo, totalmente natural.

Seguro que a aquella chica nadie le enseñó tantos movimientos como los que se vió obligada a aprender a hacer. Me figuro que ese es también el caso del perro.
Txema M.

Memecio dijo...

Lo interesante de Faith , para mí, es que sus desplazamientos ayudan a difuminar la barrera evolutiva entre bípedos y cuadrúpedos. No hay ningún abismo. Sólo eso, que no es poco.
Respecto al vídeo del elefante pintor, indagaré. Si fuera real, me parece absolutamente sorprendente.

Anónimo dijo...

Im-presionante.

No creo que sea un montaje. La postura del perro parece, antinatural, incómoda, como si a mí me obligaran a caminar continuamente a la pata coja con un cuerpo que no está diseñado para eso.

Je, je, sólo por incordiar, Memecio, pero yo viendo el vídeo he sacado una conclusión diametralmente opuesta a la tuya.

Por una parte por el momento me reafirmo en mi creencia de que hay un abismo funcional entre el bipedismo y el cuadrupedismo (¿cuánto tiempo sobreviviría ese cánido es estado salvaje? ¿y por qué los fósiles de transición al bipedismo son tan desesperadamente escasos en dinusaurios, aves y homínidos?).

Pero... por otra parte mis ideas preconcebidas sobre los memes como algo intrínsecamente "humano" se han visto bastante sacudidas por el vídeo.

La conducta del mamón del perro del perro obedece a un meme adquirido en su extraña y bípeda manada, y no me digas que no... ;)

Memecio dijo...

Rano, con lo del montaje me refería al vídeo del elefante pintor, no al de Faith. El de Faith está claro que no lo es.
A ver. Lo que destaca del perro es que demuestra que se puede ser bípedo circunstancial siendo genéticamente un cuadrúpedo. No es imposible. Y puede -sólo puede- que sobreviviera en estado salvaje lo suficiente como para procrear. Si su enfermedad es hereditaria, no es descabellado pensar que las siguientes generaciones seleccionaran adaptaciones tendentes a mejorar el bipedismo, bajo determinado ambiente que lo facilitara. Por ejemplo, aislamiento en un medio donde los recursos alimenticios estuvieran un poco "altos", no al nivel del suelo.
Por último, está claro que el bipedismo de Faith no es un meme, es una simple adaptación física. No creo que la haya desarrollado por imitación de su familia bípeda humana, sino por el método de ensayo y error.
Y no le llames mamón al pobre animal, que bastante tiene con faltarle dos patas :(.

Unknown dijo...

Memecio gracias por poner ese video del Faith. Me vi obligado a hacerle un link desde mi blog porque me emocionó bastante verlo.
Es imposible que con un defecto así pudiera sobrevivir en estado salvaje, sobre todo si no tuviera a mano individuos que con paciencia lo alentaran a caminar en dos patas al mismo tiempo que le proveen abrigo y alimento.
Lo que me ha emocionado es eso, que no lo hayan tirado y lo hayan ayudado a resolver su problema motriz. Me gusta saber que en el mundo queda gente así.

Robertö dijo...

robertö, me llamo.

Muy bueno el blog.

Memecio dijo...

Roberto, quién sabe si Faith sobreviviría en libertad. Según y como.
Gracias por el enlace.