21.10.07

No tan elemental, querido Watson


La que le ha caído a James Watson. Codescubridor de la doble hélice de ADN, ha hecho unas declaraciones sugiriendo que el grado de inteligencia de los africanos puede estar condicionado -a la baja- por limitaciones genéticas. Claro que la inteligencia está limitada por nuestras bases hereditarias. No somos supermanes intelectuales. Tenemos las neuronas que tenemos. Pero Watson ha venido a decir que la inteligencia de los africanos no es la misma que la de los occidentales. Que miles de años de separación geográfica y, en consecuencia, genética, han podido dar niveles de inteligencia diferentes.

Algunos blogs sobre evolución ya han dado su opinión. Normalmente son collejas ("¿Está chocho James Watson?", "En boca cerrada no entran moscas",o "Todos somos negros"), aunque hay alguna excepción. La mía está clara: no son los genes, son los memes. Es la formación, la educación, junto a la ausencia de recursos, los que han hecho que África, el continente que ha tenido más tiempo para evolucionar culturalmente hacia niveles técnicos avanzados, sea paradójicamente el que más atrasado está. No evolucionamos culturalmente a nivel individual, sino en bloques sociales. El crecer en una sociedad determinada y en el seno de una clase social concreta influye de manera importante, aunque no determinante. Desarrollarse en una sociedad organizada permite acceder a complejos sistemas de conocimientos. Cosa que no ha sido hasta ahora muy frecuente en África. Nunca se ha demostrado que algún gran grupo de población tenga alguna limitación mental hereditaria generalizada. Y tampoco lo ha hecho ahora Watson.
Son los memes, Watson. Es la selección cultural la que ha postrado a los africanos a la simple subsistencia. Al menos, hasta que se encuentre el gen de la castración intelectual. Que va a ser que no.



Foto: James Watson.

7 Memes sueltos:

octopusmagnificens dijo...

Tarzán es la prueba de que Watson está en lo cierto... ¡Jajaja!

Memecio dijo...

!Qué simpático! Veremos cuando los africanos hagan cine...

la granota dijo...

Eh eh, que los africanos hacen cine, hombre.

Memecio dijo...

Quiero decir cine a gran escala, granota. Hasta hoy, el cine africano es bastante marginal dentro del mercado cinematográfico mundial, dominado por cánones hollywoodianos.

Anónimo dijo...

de hecho, es posible que hayan hecho (los africanos) la primera versión de "lo que el viento se llevó", inventado la pólvora o la cura del sarampión, que todo eso no va valer nada hasta que lo invente algún carapálida occidental... siempre van a sostener que las únicas obras de la Inteligencia son las obtenidas por "ellos", los científicos caucásicos.
Aún nos cuesta tomar en serio todo lo que llamamos sabiduría oriental y otras yerbas. hay formas diferentes de pensar y las medidas a considerar no pueden ser sólo las que dan como ganador al candidato propio.

Memecio dijo...

Coincido contigo, anónimo. Pero no sólo es importante inventar, sino extender lo inventado. Y eso es algo que hasta ahora sólo ha sido casi exclusivo de los "carapálidos".
La globalización puede ayudar a que esta exclusividad no sea tan aguda.
Por cierto, Octopus, a propósito de Tarzán ¿Cómo se afeitaba en la selva?;)

Miski dijo...

Cada pueblo, cada tribu, tenía su propia cultura que les permitía sobrevivir e integrarse en su medio natural...con la llegada de los blancos perdieron su sabiduría transmitida oralmente, su cultura, que fue reemplazada por la "subcultura" de la subsistencia y del intento de imitación de la cultura occidental...recibieron arroz, recibieron misioneros, pero lo que no reciben es educación.