6.7.07

Modas pajariles

Gorrión de corona blanca
Sí, lo han descubierto. Ya sabíamos que algunos animales, como monos o pájaros cantores, tienen dialectos locales. Las aves con dialectos, en concreto, reaccionan más ante mensajes locales que foráneos.

Para conocer cómo se originaban esas diferencias dialectales, Elizabeth Derryberry (1), etóloga de la universidad de Durham (Carolina del Norte), grabó los cantos de gorriones de corona blanca (Zonotrichia leucophrys) en 1979 y 2003. C
omo recuerdan en Newscientist, 1979 fue un año en que los Bee Gees volvían locos a muchos adolescentes, y no tanto, con su particular entonación, que hoy suena tan pasada de moda.

Al comparar los cánticos de los gorriones, se detectaron diferencias. Las canciones más modernas tenían un tono más bajo y eran más lentas.
Y esa diferencia resultó importante. Las hembras solicitaban más cópulas y los machos mostraban un comportamiento territorial más agresivo con los cantos modernos que con los antiguos.
Estos cambios de estilo, perceptibles en pocos años, pueden ser claves para ayudar a explicar cómo se originan las barreras de apareamiento que forman nuevas especies.

Así que algunas aves tienen modas en sus canciones. Como el heavy, el punk, el hip-hop o el bacalao en humanos. No sabemos aún si son cíclicas o no, como algunas modas estéticas humanas. Ni si la innovación se produce por error de copia o existe algún impulso que conduzca a añadir o cambiar algún matiz. Ni tampoco si hay individuos innovadores y el resto replican, o si la innovación se produce en cualquier individuo. Pero queda claro que hasta los pájaros van a la moda.


(1)Evolution.
Imagen: Zonotrichia leucophrys.

10 Memes sueltos:

la granota dijo...

Siempre es interesante pasar por aquí.

Anónimo dijo...

Yo apuesto por los errores en la copia como materia prima del proceso de cambio.

Memecio dijo...

Bueno, sa monea, ¿Pero eso no implicaría que los más "torpes" -los menos hábiles en reproducir canciones previas- serían los innovadores? Y no parece que los más torpes fueran el mejor modelo a seguir. No sé, no sé...

marialob dijo...

Yo vivo en el campo y a veces cuando oigo cantar a los mirlos me pregunto si en realidad conversan activamente entre ellos...
Saludos

Parasite dijo...

Si te interesa curiosidades acerca del canto de las aves te recomiendo algunos trabajos recientes dirigidos por el doctor Tella de la EBD, que están comprobando como las alondras ricotí son capaces de ser identificadas individualmente por el canto. Cada una tiene su propia música, de modo que no es raro ver que con el tiempo los cantos cambian. Desde luego, el aislamiento genera diferenciación en los cantos y hace que los individuos dejen de entenderse. Tengo entendido que algunas especies de mosquiteros, se diferencian por sus cantos y no morfológicamente. Interesante, ciertamente.

Anónimo dijo...

no exactamente, Memecio. Los errores en la copia solo son "la materia primera" del proceso de cambio, no la fuerza directriz. Lo que dirige las variaciones seria la omnipresente selección natural. Aunque en este caso la cosa se complica porque parece que el canto de los pájaros se aprende; no está codificado genéticamente.

Anónimo dijo...

Suena bien, Parasite.
Sa Monea, en humanos hay un impulso por innovar. Puede que pase algo similar en los gorriones de corona blanca.

Anónimo dijo...

Una analogi'a desde otro tercio. Los peces de'bilmente ele'ctricos de agua dulce tienen su propio sistema de comunicacio'n basado en impulsos ele'ctricos y/o modulaciones de frecuencia. Traducido a ondas: lo mismo que el canto de los pa'jaros y, si se me apura, el lenguaje humano. Curiosamente, algunas especies han sido identificadas como tales gracias a la caracteri'stica forma de onda que emiten. En el departamento donde yo trabajaba se propuso que una subespecie de Marcusenius era en realidad una especie por su diferenciado "canto ele'ctrico". La hipo'tesis despue's se confirmo' con datos de gene'tica y un ana'lisis morfolo'gico detallado. Tambie'n se conocen variaciones locales, "dialectos". Asi' que la analogi'a se ajusta bastante bien.

Memecio dijo...

En qué sitios más interesantes trabajas, hurakan.
Más que una analogía, es la misma realidad, aplicada a otra especie y a otra forma de comunicación. ¿No crees?

Anónimo dijo...

Pues si', tambie'n creo que es la misma realidad. Se ha propuesto que estas diferencias de "lenguaje" puedan establecer la primera barrera interna (por ser la que tiene mayor plasticidad en el tiempo) entre poblaciones antes de que la deriva gene'tica entre ellas las separe definitivamente. En otras palabras, dos poblaciones que pueden cruzarse, pero no se "entienden" bien, tienden a separarse gene'ticamente. Menos mal que nosotros podemos aprender idiomas ;)

Respecto a los sitios de trabajo, si' fue una buena e'poca pero ahora es distinto, los buenos anyos de la etologi'a pasaron :(