10.11.06

Selección natural del lenguaje según Darwin



Darwin ya lo vió.

"Las palabras surgen continuamente; pero como hay un límite a la potencia de la memoria, las palabras sueltas, como los idiomas enteros, llegan a extinguirse gradualmente.
Como Max Mü
ller ha remarcado bien: 'La lucha por la vida está sucediendo constantemente entre las palabras y las formas gramaticales en cada lengua. Las formas mejores, las más cortas, las más fáciles, están prevaleciendo constantemente, y deben su éxito a su propia virtud inherente.'
A estas causas más importantes de la supervivencia de ciertas palabras, hay que añadir la simple novedad y la moda; puesto que hay en la mente del hombre un fuerte amor por los cambios leves en todas las cosas. La supervivencia o la preservación de ciertas palabras favorecidas en la lucha por la existencia es selección natural.
" (Charles Darwin, Notebooks, 1838-1839).

Este hombre era sencillamente genial. Contempló el hecho de que los lenguajes y las palabras evolucionan de forma similar a los seres vivos. Lo único que cambiaría sería "selección natural" por cultural, aunque es un detalle nimio.

-----------------------------------------
Imagen: Esbozo del primer árbol de la vida, en el Primer Cuaderno de Charles Darwin (1837).


1 Comment:

Memecio dijo...

Pues bien mirado, es posible que tuvieran algún papel. Lo que ocurre es que me temo que en la prehistoria humana los contactos entre culturas diferentes con lenguas diferentes serían situaciones excepcionales, tanto por la escasa densidad de población como por la falta de medios de transporte. Sin olvidar los impulsos xenófobos y de simple miedo a la diferencia. Así que las oportunidades no creo que fueran muchas.
Pero para las escasas ocasiones en que hubo contacto, es una hipótesis con sentido.

Por cierto, Darwin en El Origen del Hombre (a mí tampoco me gusta el machismo del nombre, pero que se la va a hacer, lo escribió en una época rotundamente machista) también dice:
"La formación de los diferentes lenguajes y de las distintas especies y las pruebas de que ambos se han desarrollado a través de un proceso gradual, son curiosamente una misma cosa."