10.11.06

Selección natural del lenguaje según Darwin



Darwin ya lo vió.

"Las palabras surgen continuamente; pero como hay un límite a la potencia de la memoria, las palabras sueltas, como los idiomas enteros, llegan a extinguirse gradualmente.
Como Max Mü
ller ha remarcado bien: 'La lucha por la vida está sucediendo constantemente entre las palabras y las formas gramaticales en cada lengua. Las formas mejores, las más cortas, las más fáciles, están prevaleciendo constantemente, y deben su éxito a su propia virtud inherente.'
A estas causas más importantes de la supervivencia de ciertas palabras, hay que añadir la simple novedad y la moda; puesto que hay en la mente del hombre un fuerte amor por los cambios leves en todas las cosas. La supervivencia o la preservación de ciertas palabras favorecidas en la lucha por la existencia es selección natural.
" (Charles Darwin, Notebooks, 1838-1839).

Este hombre era sencillamente genial. Contempló el hecho de que los lenguajes y las palabras evolucionan de forma similar a los seres vivos. Lo único que cambiaría sería "selección natural" por cultural, aunque es un detalle nimio.

-----------------------------------------
Imagen: Esbozo del primer árbol de la vida, en el Primer Cuaderno de Charles Darwin (1837).


2 Memes sueltos:

Txema M dijo...

Genial, desde luego. Para mí, el mayor mérito que tuvo, aparte de su trabajo y su fina percepción, fue el introducir el parámetro del tiempo cuando nadie le daba excesiva importancia.

Creo que hoy que conocemos datos que Darwin ignoraba, podemos pensar que hay otros mecanismos que inciden en los cambios de la lengua. Algunas, como el inglés, funcionan como Müller lo dijo y Darwin lo repite. Otras tienden a aglutinarse, lo que puede conllevar con posterioridad un acortamiento de las palabras reconocibles con la formación de nuevos términos. Me parece que esto se manifiesta en varios dialectos del euskera. Seguro que habrá otros mecanismos y que podrías encontrar similitudes con otros fenómenos culturales (o memes, tal como los denominas. No conozco el significado del término, por eso no lo uso.)

Hablando de lenguas y de evolución; ¿has pensado alguna vez el papel activo que debieron jugar los niños en bastantes de los avances que se dieron a lo largo de los tiempos? A mí me fastidia bastante la expresión "origen del hombre", porque desvirtúa el papel de mujeres y niños (niñas también, claro.) Fíjate la importancia que tendrían para permitir la comunicación entre grupos humanos de distintas lenguas cuando se encontrasen. A los adultos nos cuesta aprender una lengua nueva, pero los niños lo hacen sin ningún problema, jugando con sus coetáneos. Para los niños que la vivieran esa experiencia debió de ser verdaderamente satisfactoria, porque se sentirían verdaderamente útiles. Y a los viejos de la época les asombraría tanto como lo hace a los abuelos de hoy ver cómo controlan sus nietos la programación del video.

Memecio dijo...

Pues bien mirado, es posible que tuvieran algún papel. Lo que ocurre es que me temo que en la prehistoria humana los contactos entre culturas diferentes con lenguas diferentes serían situaciones excepcionales, tanto por la escasa densidad de población como por la falta de medios de transporte. Sin olvidar los impulsos xenófobos y de simple miedo a la diferencia. Así que las oportunidades no creo que fueran muchas.
Pero para las escasas ocasiones en que hubo contacto, es una hipótesis con sentido.

Por cierto, Darwin en El Origen del Hombre (a mí tampoco me gusta el machismo del nombre, pero que se la va a hacer, lo escribió en una época rotundamente machista) también dice:
"La formación de los diferentes lenguajes y de las distintas especies y las pruebas de que ambos se han desarrollado a través de un proceso gradual, son curiosamente una misma cosa."