16.11.06

Rastreando apellidos



Un curioso programa permite rastrear la distribución de apellidos en España. El programa localiza el total de apellidos por provincia. Está indexado al padrón de habitantes 2006 del Insituto Nacional de Estadística de España (INE).

El enlace desde el que he tomado la noticia se titula: ¿En qué provincia de España se encuentran tus orígenes?. A pesar del título, el programa no da respuesta al origen. Sólo muestra la distribución actual. En principio, salvo accidentes históricos, la provincia de origen será la que contenga mayor número de resultados. Pero habría que analizar cada caso para verificarlo. Es probable que una rama de algún apellido se haya expandido numéricamente más fuera de su provincia original.
Además, los filólogos tendrían que establecer las variantes ortográficas de un mismo apellido.

Lástima que la asignación de apellidos no se inicie desde la Prehistoria, puesto que es una buena herramienta para observar la dispersión de los apellidos. Y, en consecuencia, también da una cierta idea acerca de la dispersión genética reciente de sus portadores. El rigor de esta aproximación está muy lejos, desde luego, de la precisión que deben establecer los estudios genéticos. Pero no deja de ser orientativo. Falta que la iniciativa se extienda a una base de datos mundial. Por algo se empieza.

---------------------------------------------------------------------------------------------
Observaciones: 1) El buscador no reconoce los acentos.
2) Si empleas el navegador Firefox, los puntos de distribución en el mapa no
son exactos.

0 Memes sueltos: