6.1.06

Las caras de los europeos proceden del paleolítico


Ése es el resultado de un estudio anatómico llevado a cabo con antiguos esqueletos desde Escandinavia hasta el norte de África y Grecia. Para efectuar el estudio, se tomaron medidas de 24 rasgo
Mediciones cranealess diferentes de europeos actuales, y las compararon con las de sus predecesores prehistóricos. Las 24 dimensiones faciales se escogieron por ser "neutras". O sea, que no cambian en función del medio o el estilo de vida, sino que son heredadas, según expone uno de los autores, Loring Brace, antropólogo de la Universidad de Michigan.

Loring Brace constata que los europeos del paleolítico final están emparentados craneofacialmente con los del antiguo paleolítico. Son, pues, sus descendientes.

Por otro lado, los pioneros neolíticos hallados en Grecia y otros lugares, y que se piens
a que descienden directamente de los primeros agricultores de Siria, Jordania e Israel, tienen una estructura facial diferente de la de los europeos del paleolítico. Y de la de los europeos modernos.

Donde se encuentran algunas similitudes con los pioneros neolíticos es entre los mediterráneos. Pero "
cuanto más al Norte y al Oeste vas, menos se parecen a los europeos que hoy viven allí", dice Loring Brace.

Puesto que el Neolítico fue tal revolución que cambió radicalmente la cultura material europea, la impresión que se tenía hasta hace poco por parte de muchos científicos era la de una invasión demográfica procedente del Oriente Próximo. Ahora, los nuevos datos procedentes de la antropología chocan con la interpretación arqueológica clásica. En palabras de Loring Brace: "
Es muy claro que hay un mucho mayor componente de las gentes indígenas recolectoras a lo largo de Europa, y fueron mucho más numerosas de lo que el registro arqueológico nos ha llevado a creer."

Se apuntan dos posibles explicaciones de este sesgo arqueológico erróneo. Por un lado, la cerámica tiende a desintegrarse en múltiples fragmentos. Por otro lado, los pioneros neolíticos enterraban a los muertos colectivamente. Ambos sesgos podrían sobredimensionar la presencia de los pioneros entre los indígenas paleolíticos europeos. De todas formas, estoy seguro de que estos dos posibles focos de error son fácilmente subsanables con sólo sabiendo que se dan. E introduciendo medidas estadísticas correctoras.


Así, las conclusiones inciden en lo mismo que el artículo anterior:
los europeos descienden básicamente de los antiguos pobladores paleolíticos, y no de los posteriores descubridores del cultivo.

Los pioneros neolíticos dejaron poca huella en la cara de los europeos modernos, así como en su ADN mitocondrial. En consecuencia, hay que pensar que los contigentes neolíticos procedentes del Próximo Oriente, zona dónde se descubrió inicialmente la agricultura, detectados en Europa entre 7.000 y 8.000 años atrás, se diluyeron en la población paleolítica europea autóctona. Los pioneros sólo tuvieron algún impacto démico, pero marginal, en el Este y Centro de Europa, disminuyendo el gradiente de su presencia hacia el Norte y hacia el Oeste. Y de ellos hoy sólo quedan algunos rasgos en los pueblos mediterráneos.

0 Memes sueltos: