6.8.03

Selección técnica made in U.S.A


La selección técnica permite que algunos colectivos -sí, podemos llamarlos "pueblos", "culturas", etc., aunque esas etiquetas pecan de poco rigurosas- absorban a otros con menor potencial técnico. Este es un proceso repetido innumerables veces en la historia. Suele ser un proceso lento, de décadas de duración: véase la desaparición de los originarios indios americanos, o la dilución de la cultura precolombina, sin ir más lejos. Si lees esto desde tu cómodo sillón occidental, !Qué suerte tienes! !Estás con lo buenos!
Hoy, la invasión de Irak o de Afghanistán pretende consumar esa absorción en meses o años. Error histórico.
Que el potencial armamentístico americano sea incomparablemente mayor que el de esos países no significa que su modelo social sea mejor. Convencerlos con argumentos, con economía, con justicia, con bienestar, con salud....no los conquistéis.
En el pasado, civilizaciones agresivas desintegraron otras más pacíficas, pero con mayores niveles de equilibrio social. De todas formas, las aportaciones de esas culturas débiles persistieron en el tiempo, mientras que la supuesta civilización "fuerte" se deshizo como un cubito de hielo en el mar tropical.

0 Memes sueltos: