3.1.14

A veces, la evolución la pifia (I) :)


Siempre me ha costado entender cómo se pueden perder algunos atributos ventajosos por el simple hecho de no ser imprescindibles. Sí, ya sé que se me dirá que es una cuestión de costes/beneficios, pero, aún así... Un avestruz no necesita volar, puedo estar de acuerdo, ahora bien, si volara, ya sería el colmo. Se afirma que las hormigas proceden de las avispas. Pues objetivamente parece una mala jugada el perder las alas. Y sin embargo no les ha ido mal, a juzgar por su extensión demográfica y geográfica. Probablemente con más éxito en estos dos parámetros que a las propias avispas.
Una explicación posible es que la energía ahorrada en el aparato volador se use en adaptaciones a econichos más -digamos- humildes y limitados. Aún así, las posibilidades que se pierden son abrumadoras. En fin, ahí dejo la reflexión. A la espera de que alguien me ilumine.

Inauguro esta nueva sección, básicamente gráfica, puesto que hay tema intrigante por delante.

9 Memes sueltos:

Memecio dijo...

Por cierto, si alguien conoce la autoría de la imagen, me encantaría citarla.

Txema M. dijo...

Pues sí, las posibilidades que se pierden son enormes. Mira tú cuánto más conoceríamos de los mares si hubiesemos conservado las agallas y el resto de cosas que tenían nuestros antepasados. Ni te cuento.

Pero algo se gana, ¿no? Las hormigas, siendo hormigas y no avispas, ganan al menos dos cosas: la posibilidad de dejar pistas de su recorrido y captar las de las demás y la de cooperar en la captura de presas mucho más grandes que ellas, que al final terminan en la cazuela.

Qué gusto leerte.

Camino a Gaia dijo...

Siempre me ha parecido un tanto infantil y ridículo la presentación de la evolución como una lucha entre ganadores y perdedores, mucho mas cuando se intenta buscar el podio donde tuvo lugar el reparto de medallas.
La ecología es pura termodinámica. Toda explosión demográfica lleva pareja una implosión de recursos. En las cadenas tróficas suele haber una relación de uno a diez entre la biomasa de diferentes estratos. En ese sentido los herbívoros serían diez veces mas abundantes que los depredadores.
Puede que después de todo no sea tan malo ser herbívoro.
Un saludo

Memecio dijo...

¡Y lo que ya es lo máximo es ser autótrofo!
Está claro que aquí no hay mejores ni peores, solo diferentes estrategias.

Txema M., el placer es mutuo.

Jose dijo...

El público te extraña, no deberías tenernos abandonados tanto tiempo =(

Memecio dijo...

:D. Estoy en un proyecto muy chulo, a punto de acabarlo (una megaentrevista a Jordi Agustí, que publicaré también aquí. Y he hecho varios cursos absorbentes. Espero volver pronto.

medespoir.ch dijo...

Chirurgie esthetique Tunisie prix pas chers opérations esthétiques et devis gratuit

chirurgie esthetique tunisie dijo...

prix liposuccion tunisie
prix acide hyaluronique tunisie
prix lipofilling seins tunisie
lipofilling seins tunisie
sleeve tunisie prix

Parisien dijo...

chirurgie esthétique prix
hollywood smile