11.6.11

Delicadeza oranguntán

En este vídeo, un orangután de un zoo americano rescata con una hoja a un pollito caído en el agua.
Hay dos cosas impresionantes en este documento gráfico. La persistente y fija atención del orangután en la pobre criatura. Y la delicadeza con la que emplea la pinza de precisión de sus manos para manejar la hoja.





Tras este vídeo, me parece que el mito de la pinza de precisión como rasgo exclusivamente humano queda como mínimo entre interrogantes.

Fuente: Telegraph. Vía: Menéame.

8 Memes sueltos:

Tay dijo...

Un "a tu sitio humano" perfecto.
Con tu permiso, quizás lo enlace.

Saludos

El PaleoFreak dijo...

Interesantísimo vídeo :-)
Pero no estoy seguro de lo de la pinza de precisión. Sujeta la hoja entre el pulgar y el lateral del dedo índice, "estilo simio". La pinza de precisión, por lo que tengo entendido, implica la yema del dedo índice.

Memecio dijo...

Bien. De todas formas, si con pulgar y lateral del índice son capaces de esa sutileza táctil, no veo que fuera tan determinante la pinza.
Y Tay, ya sabes que siempre tienes mi permiso.

David Sánchez dijo...

Muy interesante el video y la reflexión sobre la pinza de precisión; lo que está claro es la inteligencia del orangután, más allá del instinto que pueda tener sobre unas crías; cuando cae el pollito al agua es consciente del peligro y encuentra una solución para ayudarlo a salir.

Si no te importa a mi tb me gustaría enlazarlo.

Un saludo!!

robertö dijo...

yo tambien lo quiero enlazar. es realmente una maravilla.
creo que se comparte el asombro que se escucha de los niños y adultos que observan la escena en vivo. Es como si todos los espectadores estuvieran deseando que el orangután haga lo que finalmente hizo.

Jose dijo...

No es precisamente una técnica depurada, pero creo que esto es bastante interesante considerando el organismo involucrado:

http://www.latercera.com/noticia/tendencias/ciencia-tecnologia/2011/07/739-378863-9-captan-primera-imagen-de-pez-que-utiliza-herramienta-para-obtener-su-alimento.shtml

Memecio dijo...

Depurada o no, les funciona. Que es de lo que se trata. Interesante. Otro hecho más que apunta a que la instrumentalidad es un fenómeno más extendido de lo que pensábamos. Gracias, Jose.

levitra cialis dijo...

hahaha es interesante lo raro del video pero en fin esta serie de primates aprenden de una manera algo rapida segun los estudios.