10.4.11

Errores de copia culturales

En la evolución orgánica, algo tan común como los errores en la réplica genética son fuente de cambio, la materia prima sobre la que actuará la selección natural, filtrando los cambios que se descartarán (la gran mayoría)y los que quedarán fijados en las generaciones posteriores (un porecentaje ínfimo).

En la evolución cultural, también los fallos e inexactitudes en la comunicación, además de la inteligencia, proveen a las diferentes sociedades de nuevos elementos. El método del ensayo y error es bueno si no se dispone de una solución mejor.
Hace unos meses se hizo un estudio en el que se ve muy claramente que la acumulación de errores en una secuencia produce un resultado totalmente diferente al original. Un proceso parecido al que se da con los errores de réplica en la evolución biológica.

El experimento consistió en lo siguiente: partiendo del trazado de una línea recta, se pidió a 500 voluntarios que reprodujeran en una pizarra el dibujo del voluntario anterior. Cada vez que alguien dibujaba su trazado, se borraba el anterior. El resultado es curioso y revelador:




Vemos que el diseño final tiene muy poco que ver con el inicial. Es un claro ejemplo de deriva cultural a través de errores en la transmisión.

Otro ejemplo ilustrativo de este fenómeno es uno de los más divertidos chistes de Eugenio: el eclipse.




EL ECLIPSE
- El coronel al comandante:
Mañana a las 8:00 se producirá un eclipse de sol, hecho que no ocurre todos los días. Además, las previsiones meteorológicas para mañana anuncian lluvias, con lo que no se verá nada al aire libre. Por lo tanto formaremos en el gimnasio en traje de campaña.
El comandante al coronel:
¡A la orden de usía mi coronel!
- El comandante al capitán:
Mañana a las 8:00 se producirá un eclipse de sol. Según el señor coronel si llueve no se verá nada al aire libre. Entonces, en traje de campaña, el eclipse tendrá lugar en el gimnasio, hecho que no ocurre todos los días.
El capitán al comandante:
¡A sus órdenes mi comandante!
- El capitán al teniente:
Por orden del señor coronel, mañana a las 8:00 tendrá lugar en el gimnasio la inauguración del eclipse de sol en traje de campaña. El señor coronel dará las órdenes oportunas de si debe llover o no, hecho que no ocurre todos los días. Si hace buen tiempo y no llueve, el eclipse tendrá lugar en el patio.
- El teniente al capitán:
¡A sus órdenes mi capitán!
- El teniente al sargento:
Por orden del señor coronel mañana a las 8:00 lloverá en el patio del cuartel, hecho que no ocurre todos los días. El señor coronel, en traje de campaña, dará las órdenes en el gimnasio para que el eclipse de sol se celebre en el patio.
El sargento al teniente:
¡A sus órdenes mi teniente!
- El sargento al cabo:
Por orden del señor coronel mañana a las 8:00 tendrá lugar el eclipse del señor coronel en traje de campaña por efecto del sol. Si llueve en el gimnasio, hecho que no ocurre todos los días, se saldrá al patio.
- El cabo al sargento:
¡Vale tito!
- El cabo al soldado:
Mañana a eso de las 8:00 parece ser que el sol en traje de campaña eclipsará al señor coronel en el gimnasio. ¡¡Lástima que esto no ocurra todos los días, coño!!
Ambas evoluciones tienen en este caso un mismo mecanismo de cambio: los simples errores de copia. El error es creativo.



7 Memes sueltos:

Tay dijo...

Genial
Tanto el experimento como Eugenio :D

Hexo dijo...

Fantástico ese vídeo que pusiste en la conferencia. Parece como deriva. ¿Como se podría hacer algo parecido pero aplicando selección?

Memecio dijo...

Fácil. Por ejemplo, si quisiéramos obtener un círculo, no tendríamos más que escoger los trazos que más se acercaran a la circularidad. En unas cuantas "generaciones" lo habríamos conseguido.

Hexo dijo...

Pero eso es muy artificial. En la selección natural el criterio es simplemente el que más se reproduce.

Memecio dijo...

Bueno, nosotros "decidiríamos" (haciéndonos pasar por la selección) que los trazos que más se reproducen son los que se acercan al círculo.
Míralo como si fueran poblaciones de trazos.
Aprovecho para aclarar que el vídeo pretende ser un ejemplo de evolución biológica por errores de copia. Pero, como tantas otras veces, es un ejemplo perfectamente aplicable a la evolución cultural.

bacilo dijo...

Muy interesante... En el tema de la transmisión cultural en humanos me parece que puede ser reveladora la diferencia que ha mostrado la etología. En otros primates no, pero en el caso del humano, durante el aprendizaje social hay un asesoramiento continuo a las crías. Otros primates muestran más indiferencia.
Otro tema importante, creo que puede estar en lo emocional, la imitación que lleva a la identificación y la empatía. Es decir estar conectados emocionalmente,poder sentir lo que sienten los otros.

espiroqueta dijo...

Claro y viendolo más concretamente desde la replica y el hacer copias. Parece bastante evidente que el ser humano se ha especializado en eso, llegando a la selección artificial ( domesticación de otros animales )y creación de vida artificial, y no hablemos ya de la clonación.

La verdad es que no deja de ser sorprendente!