23.8.09

Obedece, hormiga

Hay formas de parasitismo increíbles. El hongo Cordyceps fungus coloniza el cuerpo de una hormiga, y se adueña de su conducta. Ejerce un poder tal en el cerebro del anfitrión, que le obliga a ascender a una rama alta. Así, su cadáver, una vez crezca el hongo, podrá esparcir hacia abajo sus esporas, y el hongo tendrá más posibilidades de acceder a otra víctima.




El efecto de parasitar un cerebro de este modo no es muy diferente a cuando se transmite una idea con la intención, consciente o no, de manipular la voluntad del "infectado". Probablemente todas las creencias irracionales con un grupo dirigente al mando, las sectas y las religiones funcionan así. El estado previo requerido es la ignorancia, y la emoción que se provoca es el miedo, para luego ofrecer seguridad. Aquí, un vídeo estremecedor de una secta cristiana que pregona el fin del mundo inminente:

"LA VENIDA CRISTO ESTA SERCA" (Título literal :)



Una vez captados para la causa, los fieles extenderán el credo (la venida de Cristo y sandeces asociadas) a su alrededor, como esporas en el bosque. Si el aleccionamiento es de bien pequeños, mejor que mejor para los objetivos de la secta. Tanto en Occidente como en Oriente se educa (por decir algo) desde la más tierna infancia no en la razón, sino en la mitología local. Aquí, un vídeo de la instrucción particularmente dura de niños musulmanes en Sudán:



Todas las religiones que conozco obran del mismo modo, inoculando sus principios desde la más tierna infancia. Si la mitología local se impartiera en la mayoría de edad, nadie se tragaría sus cuentos. A pesar de la parafernalia y el efectismo con que adornan sus mensajes:



Pero no nos engañemos. El estar embebido en cualquier cultura implica asumir una serie de valores, muchos de ellos sin sentido. Toda cultura es, de alguna manera, una secta. Sólo una educación amplia y diversa permite escapar de ese determinismo cultural.

No sólo estos grupos sociales funcionan con estos procesos de copia ciega. También la economía, las modas, las costumbres, y muchas conductas habituales que no han pasado el filtro de la racionalidad y el escepticismo siguen ese modelo. Tal vez uno de los campos donde se ve el tremendo poder de la infección de ideas es el fenómeno fans entre los adolescentes, revestidas y reforzadas en este caso con cuerpos deseables, con lo que se unifica el hambre de reproducción genética (sexo) y memética (hambre de novedad). Todo ello aderezado con la seguridad que proporciona el sentimiento de pertenencia a un grupo.

También la publicidad suele esparcir sus esporas en forma de eslóganes sobre la población para que una serie de anfitriones de ese meme adquieran el producto, y así beneficiar al emisor. Que aumentará sus ingresos y, en consecuencia, su capacidad de reproducción genética y memética. En definitiva, se trata de otra modalidad de aprendizaje. La adquisición de ideas es positiva, puesto que las ideas son los materiales con los que la inteligencia construirá conductas. Siempre y cuando sean sometidas a la duda previa y a criterios estrictos de racionalidad. Y a estar dispuestos a cambiar ante explicaciones mejores.



Banda sonora del artículo: La Gran Engañada (Gatillazo, 2007):



10 Memes sueltos:

Bayo dijo...

Hola:

Muy clara la explicación.

Me gustaría mucho saber como "educar" a mi hija (1 año) para que no sea una "víctima" más de la religión, la publicidad, etc. Pretendo inculcarle el pensamiento crítico (osea, quizá yo también estaría parasitando su cerebro), pero, nosé cuál es el mejor método y tendré que hacerlo a mi manera.

Memecio, ¿conoces algún artículo o libro que me podría servir de ayuda para resolver algunas dudas que tengo con respecto a cómo fomentarle a nuestros hijos el pensamiento crítico?

Saludos.

Bayo

Memecio dijo...

A ver que te parece esta carta que Dawkins escribió a su hija. Si bien es cierto que era bastante más mayor que la tuya, está plagada de sensatez. (Parezco de la secta de Dawkins ;)).

El Replicador de Sueños dijo...

Es una muy bueno el contenido de la carta. De todos modos pienso que de nada sirve inculcar el pensamiento crítico..yo creo que lo mejor quepodemos hacer por nuestros hijos es esforzarse en promover su curiosidad natural y encontrar la manera de mantenerla activa el mayor tiempo posible..ya que la sociedad o el entorno hace un muy buen trabajo en hacérsela peredr enseguida.
MUy bueno el video de la hormiga..para el que no lo conozca le recomiendo este video donde se explica perfectamente este fenómeno
en palabras de Daniel Dennett

http://elreplicadordesuenos.blogspot.com/2009/07/un-virus-infeccioso-dan-dennett.html

saludos!!

Memecio dijo...

Comparto memes parecidos con Dennet ;).
Gracias por el enlace. No había visto el vídeo ni tu artículo. Y muy adecuada la observación de promover la curiosidad. Seguramente es la propiedad fundamental que llevará á una actitud crítica.

la granota dijo...

Qué duro tu post de hoy!

De todas formas, es más fácil y cómodo ser hormiga que ser darwin...

ansav dijo...

You make me feel sad, but I admire of you, I love your content.

Bayo dijo...

Hola:

Muchas gracias a los que me respondieron.

Memecio: ¡Yo también soy de esa secta! Esa carta la leí hace harto tiempo y, por su puesto, la tengo publicada en mi blog. De todas maneras, gracias.

Saludos.

Bayo

Asimetrich dijo...

un post genial, me ha encantado la explicación y el símil con el parasitismo. Para quitarse el sombrero, sí señor. Aunque bastante triste. Pero esto último ya no es mérito tuyo, afortunadamente ;-)

Anónimo dijo...

Dado que todo recien nacido no puede valerse por si mismo y necesita de un tiempo t (variable dependiente de la persona y su entorno) para hacerlo recae en los padres (y mas factores externos) la responsabilidad de educar. Ahora bien, en toda educacion se impone una vision del mundo (como en cualquier cultura) y esto no deja de ser un esquema primordial que anidara para siempre en la persona:
1) No crees Memecio que cualquier tipo de educacion esta parasitando la mente del indefenso niño? Cada uno piensa que es la mejor pero tienes algun metodo (cientifico) para evaluarlo? Estamos de acuerdo que dejar al niño sin educar hasta una edad adulta es absurdo porque es precisamente la educacion la que hace madurar a las personas.
2) En tu articulo dices que con un buen espiritu critico puede uno desligarse del poso cultural. Perdona pero esa afirmacion me parece demasiado pretenciosa. La cultura aparece detras de cada hombre mas alla de los actos conscientes. Preferencias tuyas, gustos o miedos son determinados por la cultura y son un terreno dificilmente accesible. Uno puede distanciarse de su cultura pero separarse de ella es imposible. Seria afirmar la objetividad de un sujeto frente a la cultura.
Muy bueno el blog lo sigo mensualmente. :)
miquel

Memecio dijo...

Interesante reflexión, anónimo.
Claro que cualquier educación parasita el cerebro del niño. Pero a estas alturas de la evolución cultural ya podemos discernir entre qué ideas son favorecedoras para la formación del individuo y qué ideas no. La cultura arrastra numerosos memes inútiles o incluso perniciosos, por nuestra hambre de copia. En cualquier caso, siempre tiene que haber posibilidad de elección. Dudar o poner a prueba las propias bases educativas es un ejercicio positivo, que ayuda a tener una visión más distanciada.

En cualquier caso, un buen método ha de basarse en la ausencia de creencias y supersticiones, y centrarse en los hechos. El modelo laico occidental es positivo, comparándolo con los anteriores. Y está dando sus frutos en forma de sociedad del conocimiento. Y siempre se ha de dar a conocer los métodos alternativos, para que nunca se pierda la libertad de elección y haya diversidad de opciones que enriquezcan la evolución cultural.