24.4.11

El loro Jose hablando por teléfono

La capacidad de imitación en algunos animales, incluidos los humanos, es asombrosa. Solo que nosotros, además de copiar ideas masivamente, las creamos en mayor número que cualquier otro ser vivo.

Hace un tiempo vimos al pulpo mimo transmutarse en varias especies diferentes según su conveniencia.
Ahora, el loro Jose reproduce el tono de una conversación telefónica con una maestría tal que a ver quien es el majo que no suelta una carcajada. Yo no:



Ajajajajjaajjaaa




Enlace: el loro Jose.

16.4.11

El baile de la araña pavo real

Siempre me han fascinado los rituales de cortejo, porque nunca los he entendido. Los animales se exponen públicamente a ser devorados gracias a su conducta extravagante, destinada a llamar la atención de la posible pareja.  Maratus volans es una pequeña araña australiana, un saltícido, una de esas arañitas saltadoras. Su nombre común es araña pavo real, y tiene un comportamiento de cortejo espectacular:






Un ejemplo perfecto de la arriesgada pero hermosa conducta aparentemente boba del pretendiente sexual.

Enlace: Fotos de Jurgen Otto y elaboración del vídeo en Catalyst.

10.4.11

Errores de copia culturales

En la evolución orgánica, algo tan común como los errores en la réplica genética son fuente de cambio, la materia prima sobre la que actuará la selección natural, filtrando los cambios que se descartarán (la gran mayoría)y los que quedarán fijados en las generaciones posteriores (un porecentaje ínfimo).

En la evolución cultural, también los fallos e inexactitudes en la comunicación, además de la inteligencia, proveen a las diferentes sociedades de nuevos elementos. El método del ensayo y error es bueno si no se dispone de una solución mejor.
Hace unos meses se hizo un estudio en el que se ve muy claramente que la acumulación de errores en una secuencia produce un resultado totalmente diferente al original. Un proceso parecido al que se da con los errores de réplica en la evolución biológica.

El experimento consistió en lo siguiente: partiendo del trazado de una línea recta, se pidió a 500 voluntarios que reprodujeran en una pizarra el dibujo del voluntario anterior. Cada vez que alguien dibujaba su trazado, se borraba el anterior. El resultado es curioso y revelador:




Vemos que el diseño final tiene muy poco que ver con el inicial. Es un claro ejemplo de deriva cultural a través de errores en la transmisión.

Otro ejemplo ilustrativo de este fenómeno es uno de los más divertidos chistes de Eugenio: el eclipse.




EL ECLIPSE
- El coronel al comandante:
Mañana a las 8:00 se producirá un eclipse de sol, hecho que no ocurre todos los días. Además, las previsiones meteorológicas para mañana anuncian lluvias, con lo que no se verá nada al aire libre. Por lo tanto formaremos en el gimnasio en traje de campaña.
El comandante al coronel:
¡A la orden de usía mi coronel!
- El comandante al capitán:
Mañana a las 8:00 se producirá un eclipse de sol. Según el señor coronel si llueve no se verá nada al aire libre. Entonces, en traje de campaña, el eclipse tendrá lugar en el gimnasio, hecho que no ocurre todos los días.
El capitán al comandante:
¡A sus órdenes mi comandante!
- El capitán al teniente:
Por orden del señor coronel, mañana a las 8:00 tendrá lugar en el gimnasio la inauguración del eclipse de sol en traje de campaña. El señor coronel dará las órdenes oportunas de si debe llover o no, hecho que no ocurre todos los días. Si hace buen tiempo y no llueve, el eclipse tendrá lugar en el patio.
- El teniente al capitán:
¡A sus órdenes mi capitán!
- El teniente al sargento:
Por orden del señor coronel mañana a las 8:00 lloverá en el patio del cuartel, hecho que no ocurre todos los días. El señor coronel, en traje de campaña, dará las órdenes en el gimnasio para que el eclipse de sol se celebre en el patio.
El sargento al teniente:
¡A sus órdenes mi teniente!
- El sargento al cabo:
Por orden del señor coronel mañana a las 8:00 tendrá lugar el eclipse del señor coronel en traje de campaña por efecto del sol. Si llueve en el gimnasio, hecho que no ocurre todos los días, se saldrá al patio.
- El cabo al sargento:
¡Vale tito!
- El cabo al soldado:
Mañana a eso de las 8:00 parece ser que el sol en traje de campaña eclipsará al señor coronel en el gimnasio. ¡¡Lástima que esto no ocurra todos los días, coño!!
Ambas evoluciones tienen en este caso un mismo mecanismo de cambio: los simples errores de copia. El error es creativo.



3.4.11

Vuelo de ave artificial

La potente razón humana y la selección cultural están consiguiendo ya emular el vuelo de un ave a través de un artefacto biónico.





Hace un tiempo vimos que también hemos alcanzado el bipedismo biónico. Los cambios necesarios para volar se aceleran mucho cuando interviene la inteligencia y la acumulación de información que llamamos cultura. La inmensidad temporal que tuvo que costar a los reptiles ser capaces de surcar la atmósfera, lo hemos conseguido gracias a la evolución cultural en unas pocas décadas.


Fuente: Festo.