31.7.09

Evolución de los móviles ;


En formato "Muñecas rusas":

Evolución del móvil


Enanismo progresivo y aumento de "capacidad cerebral", algunas de las tendencias más patentes.;


Enlace original: Gadgether.


Banda sonora del artículo: Know your enemy (Green Day, 2009):


25.7.09

Evolución reciente de la moda íntima femenina ;)

Los cambios en la ropa interior femenina reciente se basan principalmente en el recorte de la materia prima. Y no precisamente por ahorro ante la crisis. El relajamiento de las costumbres sexuales es inversamente proporcional al tamaño de la ropa interior. O, al menos, así ha sido hasta ahora.

Evolución reciente de la moda íntima femenina (de fuera):

Evolución de la moda íntima

Evolución reciente de la moda íntima femenina (de dentro):

Evolucion de la moda intima femenina
Por cierto, también habría mucho que hablar (o que ver) sobre la masculina.



Imagen 1: Triviumgirl.
Imagen 2: 31º Aniversario de Playboy Brasil.

Nota: cuando tenía ya hecho el artículo, he visto que pupodel mundo lo tenía prácticamente igual, aunque haciendo referencia cómica al "calentamiento global". No sé si lo había visto y quedó en mi inconsciente, o ha sido una coincidencia. Bueno, el hecho es que no me resisto a publicarlo, reconociendo el precedente.

Banda sonora del artículo: Hijos de la Gran Crisis (El Jueves -desconozco el grupo-, 2009).


18.7.09

Una mota de polvo azul

Cuando tengamos algún arranque de intolerancia, megalomanía o prepotencia, aquí está el antídoto:




Toda la evolución biológica y cultural, toda la lucha y cooperación por la vida, todas las emociones, se concentran en este minúsculo píxel en el grandioso océano cósmico. Al menos, hasta que no encontremos otros mundos, entre los millones de galaxias, en los que la vida se haya abierto paso. Con lo que deberíamos aún ser más humildes. Que un mínimo cálculo de probabilidades apunta a que los hay.
Quien haya visto y entendido esto no puede participar en ninguna guerra. Añade la perspectiva necesaria para ver la Tierra como es.
Si la perspectiva espacial nos da una idea de cual es nuestra dimensión, la perspectiva temporal no le va a la zaga. Como diría Perich, es una tremenda injusticia el desequilibrio entre la diferencia del tiempo en que estamos aquí y el que no estamos. ;).
El video tiene ya unos años, pero conserva toda su fuerza para ponernos en nuestro sitio. Nuestro pequeño punto azul.


La serie completa de Cosmos (que todos deberían verla al menos una vez) aquí.

Banda sonora: Cosmos (Vangelis, 1980):

16.7.09

Perfeccionando la Comunicación ;)

Evolución de la comunicación
..."140 caracteres. ¿Qué más hay que decir?" Nada de vastos tomos de conocimientos estructurados. ¿Para qué? Computadoras cada vez más capaces de manejar inmensos volúmenes de información, que sirven básicamente para mandarse breves mensajitos en Twitter, Tuenti, Facebook y Messengers varios. :P



Fuente: Mike Keefe. Enlace.

Banda Sonora del artículo: I Fought the Law (The Clash, 1978).

11.7.09

Filogenia del casco

La evolución cultural, que incluye la técnica, se desarrolla de forma similar a la biológica. La diferencia radica en que no hay que esperar a que se produzca una combinación aleatoria para que se dé un cambio, sino que la variación puede proceder de la inteligencia. Después, la selección cultural se encargará de que la innovación se extienda o desaparezca, en función de su idoneidad.
Cualquier objeto artificial acumula una serie de conocimientos que ayudan a trazar su origen técnico, su procedencia geográfica y su filogenia.
Los cascos, por ejemplo.

Orígenes del casco griego:

origen del casco griego


Filogenia del casco griego clásico:

Evolución del casco griego

La evolución del casco no se ha detenido, sino que ha seguido aportando novedades, como ha recordado una reciente campaña publicitaria, que hemos disfrutado los que nos gusta comprobar la evolución cultural en imágenes.

Casco en la historiaA la aplicación de la inteligencia hay que añadir los subjetivos, superfluos y racionalmente esquivos criterios estéticos, esa particular selección sexual a la manera humana que complica tanto el análisis estrictamente lógico, pero que añade tanta riqueza y diversidad a la cultura.



Imágenes 1 y 2.- Evolución del casco griego, en la Memoria del Viento.
Imagen 3.- El revés.

Banda sonora del artículo: All these things that I've done (The Killers, 2004)


5.7.09

Historia de la sonrisa

Ramsés II sonriente
Muchos animales sonríen a su modo. Un perro, por ejemplo, sonríe meneando la cola. La sonrisa humana (al menos, su imagen) ha sido un bien escaso a través de la historia. Las primeras representaciones humanas -el arte rupestre y las esculturas paleolíticas- no le dan ninguna oportunidad a la sonrisa. Ni siquiera a las expresiones faciales. En el arte ya histórico, en Egipto, aparecen leves sonrisas. Algunos autores consideran estas sonrisas no como expresiones de felicidad, sino como el resultado de una convención estética, y otros de limitaciones técnicas. De hecho, se le llama "sonrisa arcaica". Incluso a veces se muestra la sonrisa de un guerrero lacerado que está muriendo (imagen 2). Es la misma sonrisa sutil que los historiadores del arte llaman "orientalizante", que aparece en el arte minoico y que se hará profusa en los Kuroi y Korai del periodo arcaico griego, desde el siglo VII al V a.C. Y que continuará con la estatuaria funeraria etrusca.



Aún con estas excepciones, la sonrisa, tan habitual hoy en la mayoría de las fotos ("diga patataaaa", "diga treinta y tres", etc.) tardó mucho en imponerse. Tanto la Grecia clásica y helenística como la antigua Roma presentan una proporción ínfima de sonrisas. No digamos la
Edad Media, donde la seriedad y el sufrimiento son las expresiones abrumadoramente dominantes. En el Renacimiento empieza a vislumbrarse alguna aislada sonrisa, recuperando la leve sonrisa arcaica. El ejemplo más conocido, la Gioconda de Leonardo da Vinci, debe buena parte de su fama a esa excepcionalidad. Pero la represGuerrero del templo de Afaia muriendoentación de la sonrisa no se extiende. Sigue acurrucada aún muchos siglos, hasta que, conforme avanzaba el siglo XX, se extiende la alegría facial a la mayoría de los rostros. ¿Por qué? La liberación de los miedos religiosos, el abandono de la creencia en el más allá y de la exaltación del sufrimiento y su sustitución por el hedonismo, la adquisición de un nivel cómodo de vida, son los factores que seguramente han expandido la sonrisa en los rostros humanos actuales del mundo rico.
Sin embargo, hay algo que choca con toda esta hipótesis de la extensión de la sonrisa asociada al aumento en los niveles del bienestar. Cualquier viajero que haya visitado alguna tribu o pueblo de economía precaria advierte que la gente sonríe y ríe abierta y constantemente. No así los chamanes de la tribu, ni lo
s jefes, cuya sonrisa es más rácana. Es como si la responsabilidad o la dignidad estuvieran reñidos con la sonrisa y su mayor exponente, la carcajada. ¿Alguien se imagina al Papa, o a algún ayatollah, o a algún líder muy poderosos a carcajada limpia? La risa abierta implica que se ha sido sorprendido, que se ha recibido una ocurrencia no esperada. Y no tiene mucho sentido que quien tiene hilo directo con los dioses pueda ser fácilmente sorprendido. Además, revelaría un carácter mundano en las antípodas de lo que pregonan.
¿Y ahora qué?

Si analizamos las imágenes de dirigentes históricos, veremos que casi nunca han sonreido. Son muy escasos los bustos romanos sonrientes, y no hay retratos en donde la alegría brille en los rostros hasta muy recientemente. Cualquiera con la suficiente categoría social para ser retratado imitaría los usos de los dignos mandatarios, reflejando su seriedad.
Esta tendencia se ha roto desde la mitad del siglo XX, cuando algunos dirigentes, como John F. Kennedy, Ronald Reagan, el risueño Tony Blair o el hilarioso Bill Clinton la han revertido. Ahora cualquier dirigente o famoso puede sonreir frecuentemente, como hace la gente corriente. Y eso ya no es contemplado como algo negativo.




Imagen 1: Ramsés II (1279-1213 a.C). Fuente: http://www.touregypt.net/featurestories/ramesses2intro.htm.
Imagen 2: Guerrero muriendo. Frontón del templo de Afaia (Egina, Grecia). Finales del siglo VI- Principios del V a.C.).
Imagen 3: Risas desatadas en la portada del disco ¿Y ahora qué? (La Polla Records, 1983).


Banda sonora del artículo: ¿Y ahora qué? La Polla Records (1983)