24.4.09

Cosquillas de Loris

El gusto por el contacto suave -caricias, roces, rascarse- es una característica de algunos mamíferos (no parece que los reptiles, aves, peces o anfibios disfruten mucho con ello). La actitud de este Loris es una prueba. Da gusto verlo.





Nota: Los Loris son animales delicados, que no es aconsejable tener como mascotas domésticas. Sucumben fácilmente a enfermedades contagiadas por humanos.


Vía Arbroath.

18.4.09

Nubes vivas


Buscando información sobre el comportamiento de algunos cardúmenes de peces, he encontrado esto:





Son bandadas de estorninos. Su sincronización es sorprendente. A pesar de las miles de trayectorias, a pesar de la aglomeración, no hay choques.

En el siguiente vídeo, un único halcón ataca la nube.




Es un espectáculo natural impresionante. Miles de individuos coordinados armónicamente, sin líderes aparentes, describiendo diseños increíbles en el aire.





En el caso de los bancos de peces, se ha propuesto que la causa de este espectáculo podría ser aparentar un organismo mayor, para disuadir a predadores no muy grandes. En el caso de las bandadas de estorninos, el atacante tiene más difícil identificar una presa concreta cuando ésta se encuentra rodeada de un enjambre de congéneres, todos con la misma apariencia. Por tanto, será más fácil que los individuos del grupo escapen. Además, probablemente también habrá factores sociales.





La estrategia de los agrupamientos gregarios sincrónicos de este tipo se ha dado en diferentes ocasiones a lo largo de la evolución (bancos de peces, bandadas de aves, enjambres de insectos) aunque es una adaptación que no se da con profusión.

¿Para qué inventarse mentiras gordas -religiones, parapsicologías, esoterismos, etc.-, si la naturaleza es ya tan fastuosa y desconocemos aún tanto?


Dedicado al pequeño Elías, para cuando pueda apreciar esta belleza.

10.4.09

Juego interespecífico (II): Gibón jugando con tigres

El juego es importante para desarrollar las capacidades. A veces tiene un cierto componente de riesgo. Se trata de explorar los límites. Como este gibón:




Es un aprendizaje. Se ensayan las conductas que podrán asimilarse al repertorio habitual, y se incorporarán los memes válidos. Cuanto más creativa es la especie, cuanto más inteligente, más juego hay.



Nota: Gracias, padre, por sugerirme este vídeo. Te lo dedico. ;)

5.4.09

¡Glup!




Viendo este vídeo, uno duda de si la estrategia de agruparse realmente funciona como protección, o facilita las cosas a los predadores. Al principio del ataque, puede que los individuos del centro de la bola estén protegidos por sus congéneres del perímetro. Pero conforme la masa de atacantes aumenta, a mí me parece que sería mejor una dispersión rápida. No acabo de entender ese afán por volver a formar la bola tras cada ataque. En este caso, el gregarismo extremo resulta un serio obstáculo para la supervivencia.
Si ya decía yo que esto de ser gregario muy bueno no podía ser...


Vídeo: Nature's Great Events (BBC One).

4.4.09

...y se hizo la moda (2) : los amos

El mundo es nuestro. Un animal determinado, con sólo una configuración determinada de ADN de los millones posibles, es el amo del planeta. Las otras configuraciones únicas de ADN, el resto de seres orgánicos, sólo sirven la gran mayoría de la veces para que los individuos llamados a sí mismos Homo sapiens les utilicen. Y los demás, a la cazuela, al armario, al bolsillo o al laboratorio.

Evolución tigre

Evolución elefante
Es probable que los sapiens sean los más listos. Pero también es muy probable que sean los únicos que se suicidan conscientemente.


Imágenes: Webecoist, reproduciendo una campaña de WWF.