25.1.09

Rosa prehistórico

Si los inventores de la rueda lo hubieran sabido...




Otra versión, en Homorgasmus.


Vía Ni nuclear ni otras, gracias.

19.1.09

Tectónica rápida

Nada menos que 650 millones de años de movimiento continental, pasado y futuro, condensados en un minuto y pico.



650 Millones de años en 1:20 min.

Siempre me he preguntado si la concentración de continentes en Pangea pudo deberse a algún tipo de inercia, algo así a cómo la espuma se acumula en la superficie de los líquidos, y se concentra en determinadas zonas. Con una rotación de la Tierra más rápida -como sucedió al principio de la Tierra-, los continentes se juntarían, como ocurre con las partículas sólidas cuando se centrifuga un líquido. En cambio, si hay una desaceleración - como le está ocurriendo a la Tierra desde su formación-, entonces viene la dispersión de las partículas. Ya sé que la observación no es muy precisa, o directamente una estupidez, pero tenía que soltarla ;).


Vídeo: Numaga.
Música: Primer movimiento de la suite nº 1 de Peer Gynt, del compositor noruego Edvard Grieg (1843-1907), 'La mañana'.
Vía Menéame.

16.1.09

La verdadera Arca de Noé (III) (humor)


Si el cuento del Arca de Noé fuera cierto, ésta podría ser una explicación a la desaparición de los dinosaurios:

Arca de Noe, extincion de dinosaurios
Eso, siempre y cuando Noé pudiera solventar algunos problemas logísticos:



Pajaro carpintero en el Arca

4.1.09

Para negar la evolución

Balanza de la evolución
Mientras que la Teoría de la Evolución es una realidad incuestionable para la inmensa mayoría de científicos especializados, aún hoy hay un buen porcentaje de gente que no la acepta. E incluso quien dice que cada vez se acepta menos. Démosles una oportunidad. Se me ocurren tres hechos que, de ser ciertos, podrían cuestionarla en alguna medida:

1.- Descubrimiento de fósiles en lugares que geológicamente no les correspondiera
en absoluto. No me refiero a las reubicaciones filogenéticas o cronológicas de tal o cual grupo -que constantemente se producen- sino a que aparecieran elementos claramente discordantes o contradictorios con el conjunto. Por ejemplo, fósiles de mamíferos en niveles cámbricos. O trilobites in situ en estratos pleistocenos. O sea, que se rompiera drásticamente el orden del árbol filogenético elaborado tras miles de investigaciones.

2.- Localizacion de algún organismo no emparentado con ninguno de los actualmente conocidos (éste es un temor que el propio Darwin manifestó). Actualizándolo, diríamos que su reproducción se basara en algo diferente al código genético que conocemos. Pero este miedo inicial de Darwin se va mitigando por el paso de los años y de los descubrimientos.

3.- Pillar
in fraganti a Dios, Alá o algún otro ser mitológico creando "complejidades irreductibles". O que se demostrara que algún elemento anatómico o genético no se hubiera podido originar a través de los mecanismos evolutivos. Y que eso se demostrara fehacientemente, claro. No valen apariciones ni revelaciones privadas.


Ahora bien, como la casi totalidad de los millones de fósiles encontrados y de las pruebas genéticas encajan como un guante en el esquema evolutivo (cuando no encajan suele deberse a errores o a falta de información), debería ser un hallazgo masivo y con evidencias contundentes para hacerlo tambalear. Aún en el supuesto improbable de que se dieran los dos primeros casos, el hecho de la evolución es tan firme, que cuadraríamos esas singularidades en el conjunto. El volumen de datos a favor de la evolución es tan apabullante que cuaquier alternativa debería superar esas evidencias. Eso no significa que no puedan añadirse nuevas orientaciones, avances y detalles, como realmente ocurre.

Si los creacionistas necesitan una oportunidad, aquí la tienen. Mientras tanto, la Teoría Sintética de la Evolución seguirá siendo un hecho, creciendo en cuanto a capacidad explicativa de la realidad biológica, y demostrándose y aplicándose cada día en los laboratorios y yacimientos de todo el mundo. La Teoría de la Evolución de Darwin y Wallace es el ancestro cultural directo de las ciencias biológicas. Y sus planteamientos han fructificado en la floreciente biología moderna.


Imagen:Malibumag.