23.6.07

Evolución Técnica


Mucha tecnología y tal, pero hay cosas que no cambian








Traducción de un cómic de PC & Pixel.

19.6.07

Altruismo, según

¡Qué gran artefacto son Youtube y sus réplicas para examinar las conductas animales! Por cierto, vergonzoso que Youtube no tenga un apartado de ciencia.

Aquí vemos una cría de babuino que es presa de un cocodrilo. Un gran babuino luchará para que el cocodrilo abandone la cría:




Pero el altruismo tiene un límite entre los babuinos. Cuando otro congénere es capturado por un cocodrilo, esta vez de un tamaño considerablemente mayor, y donde la agilidad pierde terreno en función de la fuerza, el resto del grupo sólo muestra algún tímido intento de rescatarlo. Intento que pronto se desvanece:



El trabajo en común podría haber salvado al babuino. Opción que no fue contemplada en ningún momento. Y ningún otro compañero se arriesgó a ayudar con perseverancia al desgraciado joven. Aún siendo animales marcadamente sociales.

El altruismo suele ir en función de la sociabilidad de la especie. El altruismo extremo, o la presencia de actitudes heroicas en las especies, es directamente proporcional a la cantidad de genes que se comparten con el objeto de la heroicidad. Los insectos sociales (abejas, hormigas, termitas) tienen la heroicidad hasta la muerte genéticamente programada. Su sacrificio implica la salvación de sus "quasi-clones" (no son individuos totalmente idénticos, pero casi).
Entre animales de composición genética más individualizada, los actos heroicos también se correlacionan con el parentesco, y además con el nivel de inversión energética que la cría representa. Así, una madre de una especie cuya inversión parental sea muy alta, será quien más se aproxime al altruismo absoluto. Es tal el impulso maternal de estas madres, que a veces se dan algunas desviaciones curiosas, como la de este leopardo que, habiendo devorado a la madre de un babuino, se encariña con la desvalida cría:



Y entre el altruismo radical de los insectos sociales y el altruismo matizado de los primates sociales, estamos nosotros. El heroísmo anida en nuestras conciencias. Casi todos nosotros, creo, nos jugaríamos la vida por salvar algún congénere en una situación delicada. En el caso de
Homo sapiens, no sólo hay que proteger un bloque social amplio. También se preservan las ideas que cohesionan ese bloque social. Otra vez, los memes son la prolongación de los genes. Nos unen en una comunidad. Nuestro sacrifico podrá ayudar que las ideas del grupo -que son en buena medida las nuestras- subsistan, aunque se niegue cualquier gloria explícita. Lo contrario supondría reconocer que, en el fondo, hay un criterio egoísta de por medio: ser recordados. Nosotros o nuestras ideas.

16.6.07

Versatilidad pulpil


No es la primera vez que hablo de los pulpos (aquí y allí). Estos supervivientes de tantas extinciones masivas -especialmente la Pérmica, injustamente olvidada frente a la mediática extinción Cretácica, pero que se llevó por delante nada menos que al 96% de las especies marinas- son cefalópodos, integrantes del filo de los moluscos. Los pulpos perdieron totalmente la concha típica de los moluscos (a diferencia de las sepias, que la integran en el interior del organismo en forma de jibión, o los calamares, cuyo vestigio de concha es la pluma).

Y despliegan conductas con visos de inteligencia. Y si no, mirad, mirad:




Supongo que ahora se entiende más la presencia repetida de los pulpos en un blog de evolución cultural. Aunque no parecen presentar ningún atisbo de conducta técnica ni cultural, sí que apuntan indicios de inteligencia o, al menos, de un comportamiento muy versátil. Y su flexibilidad conductual -soluciones diferentes a problemas nuevos- se ha adquirido a través de un pasado evolutivo totalmente distinto al de los primates. Un fenómeno que se ha dado en llamar evolución convergente. Mismas soluciones partiendo de bases diferentes. Así que abro un apartado dedicado a los pulpos. Se lo merecen.



Vídeo de La Casa de las Ciencias (Museos Científicos Coruñeses).


12.6.07

Lento gradualismo craneal


Abundando en el crecimiento craneal gradual en nuestra familia, las imágenes apoyan las frías pero aclaratorias gráficas: en esta composición, se han ordenado (un poco de forma antropocéntrica, la verdad), fotos de cráneos, desde un chimpancé (arriba a la izquierda) hasta un
Homo sapiens, pasando por una serie de cráneos de parentela varia en orden cronológico. Por si acaso: no descendemos de los chimpancés.


Y ahora, otra colección de cráneos homininos fósiles en vídeo, con su datación. "Eslabones perdidos" (¡puaj!) a patadas:


A largo plazo, no hay excesivos saltos en el crecimiento craneal que lleva al hombre.
Poco a poco se fue aumentando la capacidad de almacenaje y procesamiento de memes, en diferentes ramas de nuestros parientes ancestrales.


Imagen: Anthropology.net.
Vídeo: Thoughtsfortheopenminded (vía afarensis).


7.6.07

Más Nassarius

Nassarius perforados de Skkul

No hace mucho contábamos que el primer ornamento personal conocido parece haber sido las cuentas de Nassarius, una pequeña concha que se perforaba y servía como colgante. Ahora han aparecido más conchas perforadas de Nassarius gibbosulus datadas en 82.000 años en un yacimiento del Norte de Marruecos llamado la Grotte des Pigeons.

¿Fue entonces cuando empezamos a volvernos gilipollas, como efecto colateral al desarrollo de la cultura y de la inteligencia? ¿Fue el simple paso de incorporar elementos artificiales a la selección sexual, prueba de que la técnica era ya valorada como atractivo estético? ¿La respuesta a estas preguntas es "sí", como sospecho?¿Porqué un único objeto estético se impuso por buena parte de África hasta el Suroeste de Asia durante tantos milenios?

La capacidad de copiar bien, el meme del "buen copiador", quedaba ahora incorporada al repertori
Piercingo ya antiguo de memes técnicos y prácticos presentes en la industria lítica. Y se valoraba esta capacidad como deseable. Después de la moda Nassarius, irrumpen innumerables modas -muchas de ellas sin ningún sentido práctico, y que encima vuelven cíclicamente-, desde las venus paleolíticas, la cerámica cardial o el vaso campaniforme hasta los pantalones de campana.
Constante sucesión que ya no nos abandonará.

------------------------------
1.- Imagen 1: Conchas perforadas de Nassarius del yacimiento israelí de Skhul (aproximadamente 100.000 años).
2.- Imagen 2: Homo sapiens tuneado con algunos de los descendientes actuales de Nassarius, los piercing y tatuajes.

El hallazgo lo cuenta con más detalle Mundo Neandertal (últimamente siempre se me adelanta ;).