31.8.06

Las leyes de la evolución cultural (III)



Seguimos con las coincidencias de la evolución biológica con la cultural, siguiendo los enunciados de Bernhard Rensch.

7.- Conservación de una dirección evolutiva.- Los instrumentos con que la técnica humana se ha dotado suelen acumular mejoras hacia un objetivo: aumentar la productividad o la eficacia y disminuir el esfuerzo o la incomodidad. Se puede comprobar esta ley viendo la evolución técnica desde las primitivas industrias líticas del Paleolítico Inferior hasta las sofisticadas piezas líticas del Neolítico. O los perfeccionamientos graduales de los instrumentos ópticos, como microscopios o telescopios, por poner sólo algunos ejemplos. Lo mismo cabe decir respecto a instituciones.

En el mundo natural, estas tendencias constantes son observables en las alas cada vez más perfeccionadas filogenéticamente de las aves. O en las patas con mejores adaptaciones a la carrera en animales corredores, entre otros muchos ejemplos.

8.- Desarrollo de formaciones excesivas.- Como consecuencia de la conservación de una dirección evolutiva, frecuentemente aparecen, tanto en la cultura como en la naturaleza, elementos que denotan una sobrecarga en esa tendencia. En la naturaleza, vemos como los retorcidos colmillos del mamut o los abigarrados cuernos de algunos ciervos parecen rebasar el objetivo inicial de simple defensa.
En la cultura, vemos constantemente y en muchos campos elementos disfuncionales que no aportan ninguna optimización. Un ejemplo es la arquitectura barroca.

También hay diferencias notables entre la evolución cultural y la biológica. Ahora es el momento de establecer las similitudes. Una vez establecidas, abordaré las diferencias. Pero aún falta.

(Continuará...)

11.8.06

Genes y memes, hermanitos de sangre


Genes y memes no son lo mismo. Pero se parecen tanto como gemelos. Los memes sustituyen a los genes en la selección cultural. Pero el proceso de delegación de los genes en los memes no está terminado. A los genes aún se les ve el plumero demasiadas veces.

En Polonia, el recién elegido presidente Lech Kaczynski ha nombrado primer ministro a su hermano gemelo, Jaroslaw, en un caso flagrante de nepotismo actual. Y eso que avisó que no lo haría. Que los clanes familiares proliferen es síntoma de atraso en una sociedad, en este caso la polaca. Hay que decir que en algún caso es posible que el familiar sea la persona más adecuada de entre todos los ciudadanos para ocupar determinado puesto. Pero esa probabilidad es escasa.

Es otro ejemplo contundente de que los memes son una estrategia inconsciente de los genes para propagarse. Nepotismo, endogamia social, favores al pariente, hermandad de sangre y de ideas, etc.

Conocemos numerosos casos de clanes familiares, tanto políticos como financieros, que heredan los medios para seguir reproduciendo sus fortunas o sus puestos políticos. No habría problema, sino fuera porque el favorecer al allegado impide en muchos casos el acceso a esos medios por parte de nuevos individuos con mejor preparación pero sin el añadido del vínculo familiar.

El nepotismo tuvo su papel en sociedades tribales y en fases de desarrollo social previas. No tiene sentido en culturas globalizadas y con libre flujo de personas y de información.
No sólo se heredan los genes y los recursos económicos. También se heredan las ideas. Pero cuando en una sociedad avanzada -encima una democracia- se aprovecha una determinada situación jerárquica para entronar a la parentela, la selección de ideas queda anulada por el simple nepotismo. No importa tanto el valor o la eficacia de una idea, sino su procedencia. O sea, del pariente. Deplorable.